Aspectos prácticos de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/Biontech

Ahora que nuestros políticos y gestores de altos vuelos miran, ora el calendario, ora el reloj, en esta angustiosa cuenta atrás para la histórica campaña de la vacunación contra el/la COVID-19 (que de las dos formas puede expresarse, RAE dixit) en la que nadie quiere ser el segundo en comenzar, una ventaja de no ser los primeros en vacunar es poder ver cómo se organizan los demás, qué información generan, qué fallos (evitables) cometen, qué aciertos.

Y por delante van los británicos, de cuya estrategia de promoción del uso racional de los medicamentos van goteando los documentos con aspectos prácticos sobre la vacuna que próximamente llegará a tus manos, o a tu deltoides: la de Pfizer/Biontech, cuya ficha técnica puedes leer aquí (versión useña) porque la europea, en el momento de escribir estas líneas, no se ha publicado, que sepamos.

Las dudas que puede plantear un medicamento al salir al mercado son innumerables y la primera vacuna contra la pandemia no iba a ser una excepción. Las enfermeras de nuestro entorno nos preguntan si se puede poner en niños, qué pasará con los pacientes oncológicos, los transplantados, los sintronizados o más en general, anticoagulados y así hasta el infinito. No tenemos respuesta para todo y mucho nos tememos que para muchas cuestiones aún no la hay, lo que es un motivo más para actuar con la máxima diligencia y prudencia -lejos de la prisa de los telediarios- contando con todo el que pueda aportar conocimiento y experiencia sobre las vacunas y su siempre revirada logística.

Bicheando en las profundidades del NHS hemos encontrado material de gran interés práctico que hoy queremos compartir contigo para calmar momentáneamente tu sed de información antes de que la infodemia -ese maravilloso palabro y la ciencia que lo ampara, al que la OMS dedicó una conferencia– haga de las suyas y los datos sobre la nueva vacuna socarren tus neuronas. Vamos a ello:

Guía para profesionales sanitarios sobre el programa de vacunación frente al COVID-19 Elaborada por Public Health England, su título lo dice (casi) todo de una guía que aborda, entre otras cuestiones, algunas a las que nos referíamos más arriba.

Excipientes de la vacuna de Pfizer/Biontech contra la COVID-19 Con información sobre aspectos que a tanta gente preocupan como las relacionadas con la presencia en la vacuna de tiomersal, gluten, trazas de frutos secos, huevo o antibióticos, entre otras.

Preparación de la vacuna de Pfizer/Biontech contra la COVID-19 En este apartado encontrarás información práctica sobre la preparación de la vacuna y, en concreto, 3 documentos de gran interés: el primero de ellos describe el procedimiento general de preparación de la vacuna, el segundo es una infografía con un resumen de las instrucciones y el tercero una lista de comprobación para la preparación de la misma.

Control de puntos críticos en la vacunación Un apartado fundamental para desarrollar el programa de vacunación con la máxima seguridad es el desarrollo de un procedimiento de análisis y control de los puntos críticos que han sido recogidos en un documento y una presentación para facilitar la formación.

Apoyo farmacéutico al programa de vacunación frente a la COVID-19 La experiencia de décadas de los farmacéuticos de atención primaria en la preparación logística y desarrollo de campañas vacunales debe aprovecharse en una ocasión tan singular. En concreto, en esta publicación encontrarás los 3 aspectos clave en los que materializar dicha colaboración: mantenimiento de la integridad del producto, gobernanza de los medicamentos y gestión de riesgos. Un posicionamiento impagable para garantizar la calidad de todos los procesos.

Colofón Vaya por delante que la información contenida en este post no tiene intención de sustituir a la oficial que se dé por parte de los servicios de salud públicos en España, que está referida a la actuación en atención primaria y solo a la vacuna actualmente disponible, que después, vendrán más.

Dicho esto, hemos aprovechado el cuerpo de ventaja que nos llevan nuestros compañeros británicos para organizar, de un vistazo, los aspectos más relevantes que giran alrededor de una campaña de vacunación con unas características que la hacen única. En su desarrollo hay aspectos logísticos peculiares, otros que atañen a la preparación de este medicamento y otros más, como hemos visto, que se centran en el control de los puntos críticos y la seguridad del paciente. Como imagino, no se te habrá escapado -basta echarle un vistazo al tuit de más arriba para ello- aquí no solo no sobra nadie, sino que faltarán manos para llevar a puerto un reto excepcional que nos afecta a todos los profesionales sanitarios implicados, aunque a los farmacéuticos de atención primaria en Andalucía, de momento, han optado por desimplicarnos.

Y en esto que hemos recordado, para finalizar, las palabras que dicen que dijo Lucano: Debes considerar no haber hecho nada, si has dejado algo por hacer. Y ahora todo se entiende mejor…

10 comentarios

  1. Estimado Carlos
    Gracias por mantenernos a la última. Precisamente este tema me interesa espacialmente. Soy asesor «altruista» de FEASAN, la asociación nacional de pacientes anticoagulados. Prescisamente estoy preparando una conferencia telemática para pacientes anticoagulados para difundirla, y una de las preguntas más repetidas por ellos es precisamente esta: ¿Nos podremos vacunar los pacientes anticoagulados?
    Todo parte de que, como bien sabemos, los anticoagulados no pueden/deben recibir medicación por via intramuscular.
    Al respecto todo un lío, con el tema de la vacuna.
    Varios documentos actuales, tanto británicos como EEUU indican expresamente que no pueden recibir inyecciones intramusculares:
    https://assets.puiblishing.service.gor.uk/government/ulloads/system/uloads/attachment tat/file/943417/Information for heathcare professionals.pdf

    Pero en cambio, tras leer detenidamente el documento al que tú remites y que ya habíamos leido hace unos días he podido sacar esta conclusión de los británicos:
    .-Se debe utilizar una aguja fina (calibre 23 o 25) para la vacuna, seguida de una presión firme aplicada en el sitio (sin frotar) durante al menos mínimo 2 minutos .
    .-Se debe informar al individuo / cuidador sobre el riesgo de hematoma de la inyección.
    .- Administrar la vacuna COVID-19 a personas que toman anticoagulantes:
    Individuos en terapia de anticoagulación estable, incluyendo individuos en warfarina que tienen actualizadas sus pruebas de INR programadas y cuyo último INR estaba por debajo del rango superior terapéutico, pueden recibir vacunación intramuscular.

    En otras revisiones previas ya nos comentaban que la inyección en deltoides, podía ser la opción alternativa a inyeccion intramusculares, y que algún estudio descriptivo observacional no había encontrado hemorragias ni complicaciones mayores por esta vía. De hecho la vacuna antigripal se pone por esta misma vía, y no se siguen ninguna consideración especial con los pacientes anticoagulados.
    No quiero extenderme más y quisiera saber tu opinión, al menos hasta que nuestra Autoridades Sanitarias den alguna indicación ex-profeso, si es que la dan
    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Enrique:

    En el caso de pacientes anticoagulados la teoría dice que no se deben administrar medicamentos por vía intramuscular por los riesgos que conlleva. Pero en la situación actual, en medio de una pandemia que ha matado solo en España a más de 70.000 personas, hay que sopesar el balance beneficio/daño de la vacuna. Las vacunas -a tenor de lo que sabemos hoy día- son seguras y eficaces por lo que, con la información de la que disponemos y siempre con la máxima precaución y garantías para los pacientes, creo que se debe proceder a vacunarlos aunque, a lo peor, como apuntas, las autoridades sanitarias deciden otra cosa. Habrá que esperar…

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    CARLOS

    Me gusta

  3. Echo de menos información sobre eficacia y seguridad. Información que siempre éste blog nos muestra a través de la excelente lectura crítica de los ECA… estamos expectantes!! Espero que llegue en breve !! Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.