Aspectos prácticos de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

Foto del autor

Hoy está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos autorice el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca (AZ) tras finalizar el rolling review, o revisión rápida, que se reserva a casos de urgencia como el de la pandemia. Esta tercera vacuna, se ha visto envuelta en los últimos días en dos agrias polémicas debido a problemas logísticos y dudas sobre su eficacia en ancianos lo que puede trastocar la estrategia vacunal de toda la Unión Europea.

Mientras todo se aclara y las aguas vuelven a su cauce, está previsto que en febrero lleguen a España 2 millones de dosis de esta vacuna, por lo que hemos recopilado información básica sobre varios aspectos prácticos que queremos compartir contigo:

1.- Esta vacuna, a diferencia de las 2 anteriores (1 y 2) no es de ARNm sino de ADN que codifica una glucoproteína de la espícula del SARS-CoV-2 y utiliza como vector un adenovirus de chimpancé sin capacidad de replicarse (ChAdOx1) producido en células de riñón embrionario humano. El gen que codifica la glucoproteína de la espícula, utilizando el material genético del hospedador, genera el ARNm necesario para que esta se produzca y, tras liberarse al torrente sanguíneo, desencadene la respuesta inmunitaria deseada. Para ver en detalle el mecanismo de acción de esta vacuna, te sugerimos esta lectura.

Original en: https://www.research.ox.ac.uk/Article/2020-07-19-the-oxford-covid-19-vaccine

2.- Al estar constituida por ADN (doble cadena) que va empaquetado en un adenovirus, la vacuna de AZ es más estable que las de Pfizer/Biontech y Moderna, por lo que no necesita ultracongelación. Se conserva refrigerada entre 2-8ºC durante 6 meses.

3.- En línea con lo anterior, la vacuna de AZ no debe congelarse. Así mismo, es fotosensible, por lo que siempre que sea posible se mantendrá en el envase original.

4.- La vacuna es sensible a los movimientos bruscos, lo que habrá de tenerse en cuenta en el transporte evitando, en la medida de lo posible, que lo viales se agiten.

5.- La seguridad y eficacia de la vacuna vienen avaladas por un análisis combinado de 4 ensayos clínicos en fase 2/3 realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, cuya evaluación -con las fortalezas y debilidades encontradas- puede leerse aquí. Hay en marcha un nuevo ensayo clínico en fase 3 en Argentina, Chile, Colombia, EE. UU. y Perú cuyos datos preliminares están previstos para este año, pero que no se completará en su totalidad hasta 2023.

6.- En el Reino Unido la vacuna se presenta en forma de viales multidosis de 4 ml (8 dosis) o 5 ml (10 dosis). Es una solución (no hay que disolverla) de aspecto incoloro a ligeramente marrón, de transparente a ligeramente opaca. Tras retirar la 1ª dosis del vial, tiene una caducidad de 6 horas a una temperatura entre 2 y 25ºC.

7.- La vacunación completa consta de 2 dosis de 0,5 ml que se administran por vía intramuscular, preferiblemente en el deltoides. La segunda dosis debe de administrarse entre 4-12 semanas después de la primera, con un mínimo recomendado de 28 días y 7 graciables. Se recomienda no intercambiarla con otras vacunas para la COVID-19.

8.- La vacuna está contraindicada en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes (excipientes: L-histidina; clorhidrato de L-Histidina monohidrato; polisorbato 80; etanol; sacarosa; cloruro sódico; edetato disódico dihidrato; a.p.i).

9.- Según la ficha técnica del Reino Unido no debe administrarse, como en otros casos, a menores de 18 años. Los datos de seguridad y eficacia en mayores de 65 años son limitados. Este documento también incluye información sobre embarazo, lactancia y otras circunstancias. Más información, en el prospecto británico de la vacuna.

10.- Las reacciones adversas más frecuentes fueron sensibilidad en el punto de inyección (>60%); dolor, cefalea, fatiga (>50%); mialgias, malestar general (>40%); fiebre, escalofríos (>30%); y artralgia, náuseas (>20%). Las reacciones adversas son, en general, más leves y menos frecuentes en ancianos (≥65 años). No puede descartarse un shock anafiláctico, circunstancia que habrá de estar prevista.

Colofón Continuamos con nuestros monográficos dedicados a las vacunas del COVID-19 recordándote, querido lector, 3 cosas importantes: la primera es que este blog está dirigido a profesionales sanitarios; la segunda, que esta información no sustituye a la divulgada por los cauces oficiales y, por último, que la naturaleza de la información aquí recogida es, por su propia naturaleza, evanescente y susceptible de ser modificada en cualquier momento, razón de más para tener la información oficial como guía en el quehacer diario.

Dicho esto, en el post de hoy hemos recogido las principales características de una vacuna para la COVID-19 con un mecanismo de acción más sofisticado que las de Pfizer/Biontech y Moderna y con un perfil farmacéutico distinto, que facilita -y de qué manera- su logística, lo que no puede ser óbice para relajar las estrictas medidas de conservación a las que debe someterse.

En el debe de esta vacuna encontramos un expediente científico de mínimos con la información necesaria para lo que se pretende: disponer de un arma terapéutica más contra la pandemia que permita optimizar la estrategia de vacunación. Y, posiblemente, una menor eficacia, a la espera de que se aclare qué pasa con las personas de más edad.

Y aquí terminamos por hoy, aunque el cuento de las vacunas de la COVID-19 puede ser -problemas logísticos, políticos, económicos y mutaciones mediante, entre otros- el cuento de nunca acabar. Pero no hagamos de augures. Como dejó escrito Gloria Fuertes, el final no se sabe hasta el final

2 comentarios

  1. Una clara exposición que permite conocer mejor las características de la vacuna de AstraZeneca. Gracias por la información y, sobre todo, por no usarla como un arma arrojadiza. En este triste tiempo de pandemia se echan en falta más razones y conocimientos, mientras que abundan las opiniones y los prejuicios. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.