Hoy recomendamos un libro: Lectura crítica de la evidencia clínica

122793527309525673_da8b1hqo_cUna fuente de información para promocionar el uso adecuado de los medicamentos que nos parece fascinante es PrescQIPP que en su página inicial se define como “an NHS programme that supports quality, optimised prescribing for patients. We produce evidence-based resources and tools for primary care commissioners, and provide a platform to share innovation across the NHS” y es, en definitiva, una eficiente iniciativa nacional con herramientas y recursos para mejorar la calidad de la prescripción y compartir las iniciativas innovadoras. Todo un sueño a este lado de la frontera, donde la factura farmacéutica no nos deja ver cómo el uso inapropiado de los medicamentos -más allá de la ineficiencia- etiqueta de enfermos a los sanos, añade tratamientos a quien no los necesita y produce un daño a muchos de los que esperaban un beneficio. Merma, en definitiva, la calidad asistencial y constituye, en no pocos casos, un problema de Salud Pública. Pues bien, otro enfoque es posible y en esta web tenemos sobrados ejemplos -como los de los tuits de más abajo- que así lo atestiguan a la hora de abordar este tipo de cuestiones.

9788490224472Pero hoy queríamos recomendarte un libro. Él no lo recordará -hace ya muchos años de esto- pero conocimos a Juan Cabello en la Escuela Nacional de Sanidad, en el Diploma de especialización en Farmacoeconomía y análisis del uso de medicamentos. Fue nuestro primer -que no único- contacto con el Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español más conocido por CASPe, el acrónimo en inglés. Pues bien, pasados los años Juan ha publicado el libro protagonista del post de hoy titulado Lectura crítica de la evidencia clínica. En él, el lector que se inicia en estas lides encontrará los fundamentos teórico-prácticos de la evaluación de la literatura biomédica, desde la formulación de preguntas para la práctica clínica hasta el escrutinio de los diseños más frecuentes (ensayos clínicos, revisiones sistemáticas) a los menos habituales (estudios de diagnóstico, cualitativos) sin olvidar un breve pero contundente paseo por la metodología GRADE.

Los que nos iniciamos en la lectura crítica hace años de forma más o menos autodidacta, con textos en inglés trufados de términos bioestadísticos, epidemiológicos y clínicos de difícil traducción e interpretación, damos la bienvenida a un libro bien escrito, escueto pero completo que destaca por su claridad y, sobre todo, por el orden con el que los conceptos están incluidos.

Además, está en español y a un precio asequible. Desde nuestro punto de vista, un must en la biblioteca de toda cabeza crítica, inconformista y escéptica que se precie. Por ejemplo, en la tuya…

Anuncios