(NPC) Disponible el número de septiembre del boletín MeReC Monthly

MeReCEl National Prescribing Centre ha publicado en su página web el número de septiembre de su boletín MeReC Monthly que, en esta ocasión, trata cuatro interesantes temas en otros tantos artículos breves:

  • Cambio en las unidades en las que se expresa la Hb1Ac: actualmente, la hemoglobina glicosilada se mide en milimoles/mol y en porcentaje. Para evitar errores, el Department of Health ha decidido que, a partir del 31 de mayo de 2.011, este parámetro -tan relevante en el seguimiento de la diabetes- deje de medirse en porcentaje y se mida sólo en milimoles/mol. Para ponernos en antecedentes sobre este cambio, sugerimos la atenta lectura del post titulado El diabético y la hemoglobina glicosilada del blog Quid pro quo y el Documento de consenso para la armonización de resultados de HbA1c en España ya que este cambio no sólo afecta al Reino Unido, sino que es consecuencia de un gran consenso a nivel internacional.
  • El estudio RECORD confirma los casos de ICC y el riesgo de fracturas con rosiglitazona, mientras permanece la incertidumbre sobre otros riesgos de tipo cardiovascular: el título del artículo resumen a las mil maravillas los resultados del estudio denominado Rosiglitazone evaluated for cardiovascular outcomes in oral agent combination therapy for type 2 diabetes (RECORD): a multicentre, randomised, open-label trial, (sólo se puede acceder al resumen) publicado hace unos meses en The Lancet. Como es sabido, el uso de rosiglitazona se ha asociado a un incremento de peso y del riesgo de sufrir una ICC. La polémica surgió en 2.007, cuando un meta-análisis publicado en The Journal of the American Medical Association concluyó que “among patients with impaired glucose tolerance or type 2 diabetes, rosiglitazone use for at least 12 months is associated with a significantly risk of myocardial infarction and heart failure, without a significantly increased risk of cardiovascular mortality“. En aquellos momentos, el estudio RECORD ya estaba en marcha, con el objetivo de evaluar diversas variables de resultado de tipo cardiovascular en una terapia combinada de rosiglitazona + metformina ó una sulfonilurea frente a la asociación de éstas. Los resultados del estudio -de no inferioridad, abierto y patrocinado por GlaxoSmithKline- no demostraron un incremento del riesgo de muerte u hospitalización por episodios cardiovasculares, aunque de ICC y fracturas distales, especialmente en mujeres. Triste bagaje para un antidiabético oral que, habiendo demostrado que no incrementa la mortalidad cardiovascular, tampoco ha demostrado -que sepamos- que la disminuye. Y eso en una patología como la DM2, en la que los IAM son la principal causa de muerte. Como consecuencia de todo lo anterior, el papel terapéutico de la rosiglitazona ha quedado reducido a una opción más, dentro de las muchas existentes, en la segunda-tercera línea de tratamiento, tal y como podemos leer en el documento del NICE titulado Type 2 diabetes: newer agents. Además del comentario realizado en el MeReC, recomendamos echarle un vistazo al espléndido resumen que hacen en RxFiles de este importante ensayo clínico.
  • Los ensayos clíncios pueden infraestimar la incidencia de miopatías inducidas por las estatinas: este artículo es un comentario de la revisión del Annals of Internal Medicine titulada Narrative Review: Statin-Related Myopathy, a la que tendremos acceso completo en diciembre. Mientras tanto, debemos conformarnos con el resumen y el comentario como del MeReC Monthly. Lo más importante del artículo es que entre un 5-10% de los pacientes tratados con estatinas sufren una miopatía y esta incidencia es mayor que la detectada en los ensayos clínicos. Desde una perspectiva poblacional, no hay diferencias entre fármacos. Además, el fenómeno parece ser dosis-dependiente. Una vez que aparece la miopatía (mialgia, miositis o más grave y rara, rabdomiolisis) tenemos varias alternativas, como cambiar de estatina o establecer un régimen posológico en el que se alternen con otros agentes. Sin embargo, estas posibilidades no están respaldadas por una evidencia sólida. Por último, destacamos que el MeReC recomienda a los médicos británicos utilizar simvastatina a una dosis de 40 mg/día y seguir las recomendaciones de la guía del NICE titulada Lipid modification.
  • Publicada la guía de asma del Scottish Intercollegiate Guidelines Network y la British Thoracic Society: el último artículo del boletín nos avisa de la actualización de esta guía de práctica clínica. Ponemos el enlace a la página que el SIGN ha dedicado a esta guía y que contiene, no sólo la guía en formato completo, sino también en formato reducido y materiales de apoyo de gran interés.

Como hemos podido comprobar, en sólo 4 páginas este boletín nos hace una útil reseña de cuatro de los aspectos más sobresalientes de la actualidad farmacoterapéutica. Y todo, al dente y de forma gratuita. ¿Quién da más?


2 comentarios

  1. Es evidende que la medicion de la Hemoglobina glicada en porcentajes no es lo más adecuado, pero los ensayos clínicos realizados para buscar la eficacia de los fármacos incluian los valores en porcentajes, esperemos que este cambio en la medición de la Hemoglogina glicada favorezca un mejor control de los pacientes diabéticos y una correlación entre laboratorios, de la que hasta ahora no disponiámos. Ya que algunos en España utilizaban la calaibración JDS/JSCC (Japón).

    No esta de más, recomendar a los clínicos que en periodos de cambios se debe prestar más atención y control a los pacientes, ya que dependiendo el laboratorio donde se realizan los análisis, los valores y por tanto el control del diabético puede ser diferente.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    • Gracias Ana por tu aportación.
      Pues sí, debemos recomendar a los clínicos que, en tiempos de cambio, extremen las precauciones. Nunca está de más un recordatorio, hecho con la mejor intención, para evitar despistes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .