5 fuentes de información no tan conocidas (2)

precio-del-oro-hoy (1)Hace casi 4 años publicamos un post en el que reseñamos algunas fuentes de información que habíamos ido incorporando a nuestro particular PLE. Pasado el tiempo, algunas de nuestras fuentes habituales se han ido secando, a la vez que han surgido otras con gran fuerza. En la entrada de hoy queremos compartir algunos de los últimos fichajes que hemos añadido a nuestro particular dream team farmacoterapéutico. Alguno/s de ellos, a lo mejor, ya te son familiares, lo que nos da pie a pedirte, avezado lector, que compartas con nosotros las fuentes mascota que has encontrado en tu particular travesía a Ítaca. Tus aportaciones, son bienvenidas.

Mientras ello ocurre, vamos a dar el primer paso y te presentamos la segunda parte de esta interesante entrega, con una novedad -a nuestro entender- bastante peculiar…

1.- eDruida Comenzamos con una web promovida por el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia. Dirigida a pacientes, cuidadores y, en general, a todos aquellos interesados en el mundo del medicamento, sus contenidos van desde los conceptos básicos de farmacoterapia a las apps, pasando por los vídeo tutoriales, un blog propio y más sorpresas. Sin duda, una interesante iniciativa liderada -entre otros- por José Luis Poveda que pone en el mapa dospuntocérico a las unidades de atención a pacientes externos de los hospitales españoles.

2.- Essencial Este proyecto auspiciado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya tiene como objetivo identificar prácticas clínicas de poco valor y proporciona recomendaciones con el fin de evitar su realización. En los años que lleva en marcha ha reunido un buen número de recomendaciones sobre temas controvertidos como el uso de antibióticos en la faringoamigdalitis, el de antiulcerosos en pacientes con AINE o el uso de asociaciones de antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia.

3.- Infarma El programa de uso racional del medicamento del Servicio Canario de Salud cuenta con dos importantes publicaciones: el archiconocido BOLCAN y su hermano menor, Infarma más orientado hacia el área farmacoterapéutica. Destacamos su último número en el que se hace una completa revisión sobre la idoneidad de una práctica muy extendida: el uso de la vía intramuscular en algunos ámbitos asistenciales, rodeada de mitos (muchos de ellos sin base evidencial alguna) y que ha dado pie a una frase que seguro habrás oído a algún usuario de los servicios de urgencias: vengo a que me pinchen algo…

4.- bpac El Best Practice Advocacy Centre New Zealand es un completísimo portal de información farmacoterapéutica orientado -fundamentalmente- a la promoción del uso adecuado de los medicamentos en atención primaria. De su contenido destacamos sus imponentes monografías, elaboradas con una orientación eminentemente práctica y el apartado de Audits que complementa a aquéllas y son esenciales en el establecimiento de un ciclo de calidad de la prescripción. Sin duda alguna, el bpac es un must en tus fuentes de información sobre farmacoterapia.

5.- Telegram Muchos lectores de este blog son usuarios de Telegram la conocida herramienta de mensajería instantánea cuyo desarrollo está poniendo en aprietos el liderazgo de WhatsApp. Pues bien, Telegram -además de permitir los chats secretos- se está propugnando como una plataforma de información farmacoterapéutica para aquellos usuarios de Twitter hartos del desorden de una red social en el que los haters campan a sus anchas. CapturaEste tuit dirigido a Trish Groves (directora del BMJ Open) nos indica hacia dónde puede ir la tendencia de los próximos años. Por si acaso, los farmacéuticos de atención primaria del Reino Unido ya han tomado la delantera y han creado un grupo denominado PCPA Support Network por el que fluye la información farmacoterapéutica lejo del -a veces- infernal gorgeo de Twitter. Y por si acaso, también, puedes llevarte este post a Telegram haciendo click en el icono correspondiente, más abajo.

Colofón Terminamos por hoy este breve -pero denso- post con dos rápidas reflexiones: la primera referida al valor añadido -y creciente- de las fuentes de información en español. 3 de 5, en este pequeña selección, algo impensable hace -por ejemplo- una o dos décadas.

La otra tiene que ver con los medios en los que se difunde la información biomédica: hasta ahora Twitter era -con diferencia- la red social que más ha hecho por esta difusión, pero da síntomas de agotamiento y muestra debilidades que están siendo aprovechadas por nuevas plataformas como Telegram. ¿Veremos el ocaso de Twitter en unos años? ¿Conseguirá superar sus evidentes limitaciones? No tenemos respuesta para estas preguntas. Pero a la espera de nuevos acontecimientos, vemos cómo nuestros compañeros británicos han descubierto un nuevo entorno colaborativo, fluido y bajo el férreo control de un administrador. Para lo bueno y para lo malo…

4 comments

    1. Gracias Belén por tu comentario. No sé si recordarás que el Portal del Medicamento protagonizó, junto a otras fuentes, una entrada hace ya algunos años (https://elrincondesisifo.org/2014/10/22/nuestros-7-magnificos-de-la-informacion-farmacoterapeutica-en-espana/). En entradas como la de hoy trato de poner en valor -como dice el título- fuentes no tan conocidas por los lectores. El Portal del Medicamento, como le ocurre a CADIME, bit Navarra o INFAC, es una fuente archiconocida de información que no necesita más promoción ni por mi parte ni por parte de nadie: su calidad y utilidad para todos, son sus mejores divisas.
      Un abrazo.
      CARLOS

      Me gusta

  1. Magnífica entrada.
    Personalmente estoy experimentando con Mastodon que es una red descentralizada, con una estética y dinámica muy similar a Twitter en la que los integrantes se agrupan en “canales temáticos “. Sería un híbrido entre una sala o canal de chat y una red social.
    Por ahora interesante. El software abierto y la descentralización la convierten en una red con grandes atractivos y potencial futuro… y sobre todo elimina el ruido y los haters ya que cada grupo puede crear sus normas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s