Bioibérica se atraganta con El Comprimido

Como muchos recordaréis, hace unos años un laboratorio de cuyo nombre no quiero acordarme, denunció judicialmente a Joan Ramón Laporte por criticar en un artículo del Butlletí Groc su, entonces, producto estrella. Ni que decir tiene que el laboratorio en cuestión perdió el juicio (sin segundas) y agrandó, aún más si cabe, la figura de Laporte y la institución que representa, quedándose los denunciantes con dos palmos de narices. Casos similares a éste los han sufrido el National Institute for Health and Clinical Excellence o publicaciones que ondean la bandera de la independencia, como la revista Prescrire.

El escenario, es siempre parecido: un artículo crítico con el expediente científico-técnico del medicamento en discordia (por no haberse acreditado suficientemente su seguridad y/o eficacia o ser discutible su lugar en la terapéutica) y un laboratorio que, viendo zaheridos sus intereses económicos,  olvida que la seguridad de los pacientes es lo primero, poniendo en marcha toda una batería de maniobras, sutiles o nada sutiles, para acallar cualquier discrepancia de la verdad única que intenta imponer por tierra, mar y aire.

En este blog hemos comentado varias veces que hay cierta industria farmacéutica que está llamada a extinguirse. Lo que ha hecho Bioibérica a cuenta de la denuncia a Ib-Salut no es ajeno a este vaticinio, ya que constituye una descomunal torpeza que, a buen seguro, ya estarán lamentando: han conseguido poner en el candelabro unos fármacos, polémicos desde su comercialización, que no están financiados en la mayoría de los países de nuestro entorno, como bien nos recordaba Marisol Galeote hace unos días.

Y no lo están porque, a día de hoy, no hay pruebas ni remotamente concluyentes de su eficacia. En estos asuntos, España, continúa siendo diferente. Pero a esto, dedicaremos otro post. Mientras tanto, da pena, mucha pena, leer en la prensa local (la nacional y la profesional están aún a lo suyo, el cuarteto de cuerda) los entresijos de este caso. El argumento utilizado por Bioibérica para judicializar un debate que jamás debió salir del entorno científico-técnico es de tal debilidad que provocaría una sonrisa burlona si no fuera por lo artera que ha sido la maniobra. No está bien jugar con el pan de los demás, ni sus derechos, en un intento de rectificar por las bravas las conclusiones u opiniones que creemos lesionan nuestros intereses. El debate científico-técnico tiene sus propias reglas y en Bioibérica no han sabido o querido respetarlas.

Este es el motivo último por el que la comunidad sanitaria presente en Internet ha reaccionado frontalmente a lo sucedido, causando al laboratorio denunciante un daño en su imagen mucho mayor que el artículo que originó todo este embrollo. De nada le han servido las nefastas experiencias de otros, como hemos apuntado al inicio de esta entrada, en un magnífico ejemplo de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero no todo está perdido pues, a estas alturas de la historia, a Bioibérica aún le queda una honrosa salida: retirar la demanda, pedir excusas por las molestias y presentarnos las pruebas de que los condroprotectores -denominación producto de un brillante marketing- merecen continuar siendo financiados por la sanidad pública española. En caso contrario, no nos quedará más remedio que pensar que esto, más que una escandalosa metedura de pata, ha sido un premeditado acto de matonismo.

Anuncios

18 comments

  1. Estupenda entrada Carlos. Me solidarizo totalmente con el Comprimido y con todos los compañer@s que se han indignado y han reaccionado a esta patraña.
    Marisa Nicieza

    Me gusta

  2. Viendo el artículo sobre la demanda de este laboratorio cuyo nombre no pienso memorizar, estoy de acuerdo con que las razones son de risa. Esta forma de actuar, tan rastrera, rompiendo reglas, será contestada con nuestra libertad de prescripción, basada en pruebas.
    Ya que la administración no sigue los pasos de esos países que ya lo tienen claro, nos toca, como siempre, a los médicos corregir esas inequidades del sistema. Lástima que todo ese ahorro que podamos hacer no revierta sobre la misma sanidad.

    Me gusta

  3. Admiro a personas que, como tú, tienen la valentía, con verdad científica por delante, de plantar cara a las grandes o pequeñas empresas de la poderosa industria farmacéutica para que la información no tenga el sesgo que pretende la mencionada industria.

    Me gusta

  4. La entrada en “hemos leído” se titula “nosotros también somos el comprimido”, y creo que es cierto. Gracias a esta entrada de Carlos accedemos facilmente a la prensa local y los entresijos del caso, y leyéndolo, me reafirmo en que todos “somos el comprimido”. Además Bioibérica ha debido denunciar a más CCAA, en el caso de Asturias salió esto en el boletín oficial hace un mes: http://www.asturias.es/bopa/2011/12/12/2011-23493.pdf
    Los profesionales de la evaluación de medicamentosy las autoridades sanitarias se deberían unir en este caso y defenderse de la agresión, al contrario de lo que ha pasado en Baleares. Mi solidaridad con Cecilia.

    Me gusta

  5. Ahora se celebrarán dos congresos de gente que manda (PSOE y PP). De manera individual y colectiva, mandémosle (al que cada cual quiera) propuestas en sanidad. Dos ejemplos tomados de vuestras páginas:
    – disminuir las artrodesis en España a un nº que no dé vergúenza en Europa
    – retirar de la financiación pública los fármacos no útiles o peligrosos
    – incluir en las cajetillas de algunos fármacos “Atención: no es probable que cure antes que si no se lo toma y si es más probable que enferme por tomarlo” (o algo así)
    Por mi parte le mandaré RB38 más de diez propuestas al estilo
    Saludos

    Me gusta

  6. Vamos a ver si ten manifiestas igual, en los proximos censes en un comite de evaluación, o como es el mismo en el que cesa, que el que ingresa la nomina, no diremos nada.
    Ahora con el proximo cese, vamos a ver la integridad,…. o como son del SAS, miramos para otro lado.

    Me gusta

  7. Hola Carlos.
    Te considero una persona bastante inteligente y trabajadora, es difícil manejar la información que llegas a manejar.
    Pero imagino que sabes que es CADIME, y los últimos acontecimientos allí vividos. Si un comité evaluador es independiente (de quien), como la Consejería/SAS, puede ejecutar/desplazar, etc, a sus miembros. Si la Consejería/SAS, esta Politizada y tiene capacidad de maniobra en un Comité, también por defecto este estará politizado.
    Porque paso esto después de 27 años evaluando?. Sabes la imagen de CADIME, fuera de Andalucía? EXCELENTE. Solo nos movemos por un cese en una CCAA del PP?. Son muchas las dudas que me surgen viendo lo que esta pasando por Andalucía.
    Bueno seria bonito defender a unos igual que a otros. No?. A este también, lo ha cesado el Gutierrez, Rocha o Molina, y nadie dice nada, es muy muy fuerte. A para poner a una persona que NUNCA evaluó medicamentos.
    Por cierto cuando no exista una España/Andalucia, que por decir lo que piensas te cortan la cabeza (siempre que disientas), por supuesto no me importara exponerme, pero la comida de mis hijos a diferencia de un funcionario, depende de mi puesto de trabajo, prefiero seguir dando de comer a mis hijos.

    Me gusta

    1. Creo que los acontecimientos de El Comprmido y CADIME no son comparables de ninguna de las formas. Por supuesto, todas la personas involucradas en el caso que comentas me merecen un gran respeto. Y la persona designada para regir esta nueva etapa, merece su oportunidad. Si no cumple las expectativas, imagino que será desplazada de un cargo que, hasta donde yo sé, es de libre designación. Pero no nos adelantemos. Ahora toca apoyarla a ella y a todos cuantos forman la familia del CADIME cuyo prestigio es fruto, como bien sabes, de décadas de buen hacer.
      Un saludo.

      Me gusta

  8. Saltando las diferencias y motivos. Que pueden parecer incluso más injustos en tu tierra, ya que “aparentemente” no existen ninguno, bueno en Sevilla si los sabréis.
    Si el puesto se define, como LIBRE DESIGNACION, debe de ser para José y para Cecilia, por igual. NO?. Esto que pasa por allí, no pasa en otros comités. Y desde luego la imagen de Andalucía con este movimiento ha empeorado.
    Si quieres te leo el Futuro del Nuevo Cadime (si el 25 de marzo todo sigue igual):
    1.- Se saldrá del Comité Mixto. Cuando hay varias CCAA, para entrar.
    2.- Traslado de funciones/competencias, a Sevilla (Centralismo Sevillano).
    3.- Pre-evaluaciones de Medicamentos, incluso sin disponer de toda la información/evidencia necesaria.
    4.- Retroceso en la transparencia/dialogo. = ATSA = ni atiende/recibe.
    Si me equivoco, no dudare en pedir disculpas.
    Como lo que los políticos tienen el poder de asignar a quien les pueda interesar. Por lo que siguiendo una formula matemática.
    Político=Financiador=Evaluador, por lo que la Evaluación=Condicionada Políticamente.
    Esta no es la formula, del NICE al que siempre os réferis. Es transparente y permite a todos los afectados el dialogo. Es más los AVAC/Qaly, van a ser cambiados para el 2013. Por cierto solo se utiliza Nice a interés.
    Si te paga el SAS, que es el que paga los medicamentos, la visión de base es sesgada. Al igual que si le pides al vendedor que evalué sus medicamentos. Por lo que todos los que evalúan medicamentos deberían pertenecer a un organismo independiente, como la Universidad, u otro organismo, independientes de VERDAD. Así todos empezaríamos a creernos las evaluaciones.

    Me gusta

    1. El tiempo dirá si tus elucubraciones -porque, hasta donde yo sé solo son eso- tienen visos de realidad o no. De todas formas, te recuerdo que CADIME, depende de la EASP. Y ésta, a su vez, de la Consejería. No liemos más la cosa…
      En que debería haber un organismo independiente tipo NICE etc, etc estamos totalmente de acuerdo. Pero ni siquiera el NICE se ha podido mantener al margen de la pugna política y, sobre todo, del acoso de los laboratorios. Así es esto…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s