Nosotros también somos El Comprimido

Haciendo memoria creo que esta es la primera vez, en los dos años largos de singladura de Sala de lectura, que copio y pego un artículo de otro blog, sin que medie colaboración de por medio. También es de las pocas veces en las que dejo el plural mayestático para dirigirme a vosotros. Y todo esto es porque la ocasión lo merece. Dijo Shakespeare, en su famoso Hamlet, aquello de algo huele podrido en Dinamarca. Bien podría parafrasearlo a cuenta de lo que ha pasado en los últimos meses en las Islas Baleares con la deriva que ha tomado el blog de El Comprimido, que era uno de nuestros favoritos. Podría extenderme cientos de palabras para expresar la rabia que me produce, después de casi 20 años dedicándome a la promoción del uso racional de los medicamentos, seguir encontrando directivos con una visión tan cortoplacista, tan torpe y tan sesgada de la realidad asistencial de sus centros. Personas que, lo achacaré a su falta de formación, no distinguen gasto de adecuación, ni les interesa el asunto más de lo necesario para cuadrar las descuadradas cuentas, olvidándose de que el uso inadecuado -a veces irracional- de los medicamentos es un problema de Salud Pública. Más irritante es ver que un directivo deja, literalmente, con el culo al aire a sus profesionales y desteje en unas lamentables líneas, lo que otros tardan años en tejer, por el temor a enfrentarse a la gran farma. Sobre el papel de Bioibérica y sus condroprotectores, en este pestilente asunto, ya hablaremos otro día. Pero no me extiendo más. Otro blog hermano de Sala de lectura, Pediatría Basada en Pruebas, lo cuenta así de bien. Si aún no te has pasado hoy por su página, lee atentamente. Encontrarás las razones de por qué España es un país que se desangra en manos de personas que confunden la dirección de una nación con la de ésta, nuestra comunidad. Dice lo siguiente:

“Necesitamos una comunidad médica y farmacéutica con capacidad de análisis crítico y con interés en contrastar la veracidad de la información promocional de la industria, que a menudo proporciona una visión distorsionada de los resultados de la investigación científica y camufla los efectos indeseables. Las administraciones públicas hacen tímidos intentos para contrarrestar esa fuente de información sesgada y no objetiva, por ejemplo con la publicación de boletines farmacoterapéuticos como El Comprimido. No obstante, estas iniciativas son claramente insuficientes y deben completarse con un apoyo decidido a la formación continuada de los profesionales sanitarios en farmacoterapia y con la elaboración de recomendaciones basadas en la evidencia. Sólo así podremos tener la seguridad de estar trabajando con información fiable y de calidad”.

Este párrafo es un extracto del último editorial de “El Comprimido”, portal + Blog del Servei de Salut del Govern de Les Illes Balears (Ib-Salut) dedicado al análisis crítico y evaluación de nuevos fármacos. Al menos, ayer aún estaba colgado en su web.

Y es, muy probablemente, su último editorial ya que la Conselleria de Salut de aquella Comunidad Autónoma, al parecer, ha decidido bajar la persiana de esta excelente iniciativa que proporcionaba información independiente y veraz, sin conflictos de interés, sobre la evaluación de nuevos medicamentos.

El “detonante”, al parecer, ha sido la valoración que sobre la eficacia de los condroprotectores para el tratamiento de la artrosis se había realizado en el boletín. Valoración no muy favorable a su uso.

Dicha valoración no favorable ha sido objeto de una respuesta fulminante… nada menos que.del director general del Ib-Salut. Que, desautorizando a su propio servicio de evaluación de medicamentos, envió una nota a los médicos de atención primaria de Baleares que no tiene desperdicio. Podéis leerla en el blog de Rafa Bravo, por ejemplo.

Las preguntas que surgen son decenas. ¿Qué hace el director general de una institución sanitaria desdiciendo a sus propios expertos en evaluación farmacoterapéutica? ¿Qué hay o qué se mueve detrás de semejante nota? ¿Quienes son – y a qué intereses sirven – las personas que han “asesorado” a este director para redactar una nota semejante?

Mientras redacto estas líneas puede leerse en la prensa generalista que ha dimitido Eugènia Carandell, responsable del Gabinete Técnico del Ib-Salut, al parecer como protesta ante la injustificable intromisión del director general de su empresa.

La información farmacoterapéutica independiente se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Hace años Joan Ramon Laporte, de la Fundación Institut Catalá de Farmacologia (FICF), fue llevado a juicio por MSD por un artículo que escribió para el Butlletí Groc titulado «Las supuestas ventajas de celecoxib y rofecoxib: fraude científico». MSD perdió el juicio pero el precedente ya estaba sentado. Otros boletines como “Prescrire” también han recibido ataques similares.

La situación generada en el Ib-Salut es absurda y… “novedosa”: tu propia empresa – ya ni siquiera hace falta que sea un laboratorio. O quizá sí, por “persona interpuesta”… – deja de financiar tu – imprescindible y absolutamente necesaria – actividad basándose, ¿en qué? ¿En la opinión de un director general que, al parecer, ha buscado una “asesoría externa” a la suya propia? ¿Quienes son esos asesores, si es que existen? ¿A qué intereses sirven?

Malos tiempos para la información farmacoterapéutica independiente y veraz.

El Sr. director general del Ib-Salut haría muy bien en leer el editorial completo del “El Comprimido” que inicia esta entrada. Se titula “La promoción de medicamentos: a caballo entre el marketing y la información”. Os recomiendo su lectura íntegra a todos.

Anuncios

11 comments

  1. Buen dia…
    Estoy en una area gegrafica del mundo que tiene mucho que admirar, Guaymas – Empalme, Sonora
    Creo que en Mexico estamos igual o peor, los agentes de los laboratorios visitan el consultorio recomendando su producto como lo maximo, dejando de regalo una pluma o una chucheria sin valor, pero con una carpeta que habla del medicamento como la octaa maravilla.
    Me gusto mucho lo que lei, recibe mi reconocimiento, imagina un mundo de seres humanos como VOS.
    Gracias Mil

    Me gusta

  2. Hola Carlos,
    Te escribo aquí porque el post del 13 de enero “Bioibérica…” no lo podemos leer en su integridad desde Osakidetza.
    Al pulsar sobre “leer más” salta un mensaje y según el administrador de Osakidetza:
    “El bloqueo que aparece en el ese articulo en concreto, como indica el mensaje, se debe a que han introducido un enlace sospechoso que puede resultar malicioso.
    Por ello el sistema bloquea de forma automatica ese articulo pero no el resto de la pagina.
    Es un comportamiento normal del sistema y no significa que la pagina esté bloqueada en su conjunto.
    Si desean ver este articulo puden ponerse en contacto con el autor de la pagina y comentarle el caso para que revise el contenido de la misma.
    Una vez solucionado el problema el sistema levantará el bloqueo de forma automatica.”
    ¿Podrías echarle un vistazo? El ataque a El Comprimido nos tiene a todos impresionados.
    Muchas gracias por tu trabajo. Nekane

    Me gusta

    1. Hola, Nekane:

      Los cortafuegos del Osakidetza han dado ya sobradas pruebas de su susceptibilidad. Intenta averiguar qué enlace es el que está dando problemas y haré lo posible por arreglarlo. Muchas gracias por tu colaboración.

      CARLOS

      Me gusta

  3. Hasta ahora era relativamente tolerante con los condroprotectores, por diversas razones, muy relativamente, no negándolos sistemáticamente cuando los ha prescrito otro, generalmente especialista de Traumatología. Siempre he procurado convencer, con paciencia, con tiempo.
    Ahora ya no tengo intención de recetar ni uno más, ni mucho tiempo esperaré para retirar los pocos que tengo pautados.

    Me gusta

  4. Ascensión :
    Sabias que en el mundo veterinario los recetan con mucho entusiasmo?
    A mi gato no le gustan mucho y no le voy a dar más.
    La medicación más parece caramelos fantásticos que lo que realmente es, sus efectos secundario deben tenerse muy en cuenta.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s