Un olvido y dos artículos imprescindibles

El pasado día 10 con el título Clopidogrel y la polémica que no cesa, dedicábamos un post al revuelo que hay acerca de los genéricos y las interacciones de clopidogrel. Esta entrada tenía muchas cosas que contar y un detonante: el artículo publicado en el último número de Circulation con el título Cardiovascular outcomes and mortality in patients using clopidogrel with PPI after percutaneous coronary intervention or acute coronary syndrome.

Pues bien, ayer publicó el NPCi en su blog una entrada titulada Cardiovascular outcomes and mortality in patients using clopidogrel with PPI: more data que es -como nos tienen acostumbrados- un magistral resumen del estudio de Circulation. Leyéndolo fue cuando comprobamos con horror que nos habíamos dejado en el tintero el artículo estrella de nuestro post. Como dice el viejo adagio castellano… no hay mal que por bien no venga. Y el olvido nos ha dado pie a hacer hoy alusión al artículo del NPCi, cuya lectura nos parece imprescindible y a otra referencia interesante a quien siga atentamente los acontecimientos sobre el inquietante asunto de la interacción clopidogrel-IBP: la de RxFiles, cuyos contenidos están disponibles bajo suscripción aunque hay excepciones, como ocurre con el caso que nos ocupa, por lo que tenemos acceso gratuito a la chuleta en la que se resumen el estado de la cuestión, a falta claro, de las últimas publicaciones.

Antes de pasar al siguiente asunto, que no se nos olvide recomendar también la lectura del editorial que acompaña al estudio de Circulation, pues hace una didáctica aproximación a la complejidad de la interacción clopidogrel-IBP y da claves razonables y razonadas para elaborar recomendaciones farmacoterapéuticas.

En la sección Online First de Archives of disease in childhood se ha publicado una revisión sistemática titulada The role of inhaled corticosteroids and montelukast in children with mild-moderate asthma: results of a systematic review with meta-analysis en la que se analiza el papel de corticoides y antileucotrienos solos o combinados en el asma infantil. Terreno éste para nuestros compañeros de Pediatría basada en pruebas a los que lanzamos el guante para que analicen los entresijos del estudio y pongan sus resultados en perspectiva. Respecto a éstos, aclaran bastante la vieja polémica del lugar en la terapéutica de montelukast y familia vs corticoides inhalados: según los autores, en población pediátrica y adolescente con asma moderada-persistente, los corticoides inhalados consiguen mejores resultados clínicos (la variable de resultado principal fueron las exacerbaciones que requerían rescate con corticoides por vía sistémica) que montelukast. A lo que añaden: hasta ahora la evidencia disponible es insuficiente para determinar si añadir montelukast a los corticoides inhalados mejora o no dicha variable.

El último artículo al que vamos a hacer referencia hoy se titula Managing otitis media: an evidence-based approach y está publicado en el número de diciembre de Australian Prescriber. Además del interés que tiene en atención primaria el tratamiento de las distintas variantes de la otitis media, el artículo tiene interés metodológico  (ver tabla 2, pág. 157) pues es un ejemplo de cómo utilizar la mejor evidencia disponible para dar respuesta a las interrogantes que se plantean a diario en la práctica clínica y orientación en una patología que no requiere, en la mayoría de los casos, tratamiento farmacológico.

Lo dejamos aquí. A quien tenga cuerda para seguir leyendo, le recomendamos el siguiente blog que pondrá los dientes largos a más de uno. Por ejemplo, a los que estamos lejos de Graná o a los que aprovecharán los próximos días de descanso para bajar a Sierra Nevada. Porque no sólo de evidencias, vive el Hombre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.