Asma infantil

(BMJ) Paracetamol y asma infantil. Veredicto: no culpable

Se ha publicado en la sección Research de la página web del British Medical Journal un interesante estudio, titulado Paracetamol use in early life and asthma: prospective birth
cohort study
, cuyo objetivo ha sido determinar si la administración de paracetamol en los primeros meses de vida es un factor de riesgo independiente para sufrir asma durante la infancia. El tema es relevante por dos motivos: paracetamol es el analgésico más utilizado en pediatría  tal y como comentan los autores de este estudio (a pesar de su sabor amargo que hace que su administración se convierta, a veces, en un acto heroico) y porque el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La guía de asma infantil disponible en GuiaSalud habla de una prevalencia en torno al 9% en  adolescentes y niños (en éstos, con una tendencia creciente). Por otra parte, el estudio viene a añadir nuevas evidencias a las que aportó en su día el programa ISAAC, que tantos comentarios provocó en los blogs  a éste y al otro lado del charco. Echémosle un somero vistazo a ver si podemos aclarar esta espinosa cuestión… (más…)

(BMJ) Tratamiento con prednisolona para asma infantil iniciado por los padres: beneficios discretos, riesgos ciertos

Se ha publicado en el apartado Research de la página web del British Medical Journal un estudio que con el título Parent initiated prednisolone for acute asthma in children of school age: randomised controlled crossover trial, ha tenido como objetivo responder a la siguiente pregunta de investigación ¿cuál es la eficacia, en las crisis asmáticas en niños en edad escolar, de un tratamiento corto con prednisolona oral iniciado por los padres? Con esta cuestión como excusa, aprovecharemos para repasar la evidencia sobre el tratamiento de las crisis asmáticas infantiles y ordenar un poco las ideas. ¿Nos acompañas? (más…)

Un olvido y dos artículos imprescindibles

El pasado día 10 con el título Clopidogrel y la polémica que no cesa, dedicábamos un post al revuelo que hay acerca de los genéricos y las interacciones de clopidogrel. Esta entrada tenía muchas cosas que contar y un detonante: el artículo publicado en el último número de Circulation con el título Cardiovascular outcomes and mortality in patients using clopidogrel with PPI after percutaneous coronary intervention or acute coronary syndrome. (más…)

(FDA) Actualizada la información de seguridad de los antileucotrienos

asmainfantilLa Food and Drug Administration ha actualizado la información de seguridad de los antileucotrienos (montelukast, zafirlukast y zileutón), como parte de la revisión que está realizando de estos fármacos. Como ya adelantó la FDA en su página web, se han comunicado reacciones adversas postcomercialización de tipo neuropsiquiátrico en pacientes que tomaban algún antileucotrieno, por lo que la agencia reguladora norteamericana ha exigido a los laboratorios que los comercializan que incluyan una advertencia, en el apartado de precauciones de estos productos. Las reacciones neuropsiquiátricas comunicadas hasta ahora incluyen agitación, agresividad, ansiedad, alteraciones del sueño, alucinaciones, depresión, insomnio, irritabilidad, fatiga, ideación y conducta suicidas (incluido el suicidio) y temblor. En el caso de que el médico sospeche que el niño sufre alguna de ellas, la recomendación actual es que sopese la retirada del tratamiento. Más información, en la propia página de la FDA.