Coronavirus. Prescripción de iSGLT2 en tiempos de pandemia

Getty-465412159_maze_1350.jpgEl pasado día 3 de abril el Royal United Hospitals Bath publicó en su web un documento titulado Urgent Safety Notice Use of SGLT2 inhibitors during the Covid-19 Crisis del que se han hecho eco en España sociedades científicas como la SEMI o la SEMFyC, el blog de redGDPS y no pocos tuiteros.

El documento cuyo contenido se resume en la siguiente tabla, tiene como protagonista a los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) cuya utilización en pacientes con DM1 o DM2 e infección por SARSCoV-2 podría comportar un riesgo añadido -al que ya tienen  per se estos medicamentos– de cetoacidosis diabética.

Anotación 2020-04-16 172651.jpg

El documento del Royal United Hospitals Bath (cuyo original no hemos logrado localizar en la Red) ha generado en los últimos días cierta confusión e incluso ha habido profesionales que han dirigido su mirada a la AEMPS en busca de alguna orientación.

La luz ha llegado en esta ocasión desde Cataluña, donde el Programa d’harmonització farmacoterapèutica del Servei Català de la Salut ha salido al paso de la polémica con una nota informativa cuyas conclusiones hemos traducido y adaptado:

1.- Un único consorcio hospitalario inglés ha publicado unas recomendaciones sobre el tratamiento con iSGLT2 en el contexto del COVID-19 no asumidas por el resto del NHS.

2.- Estas recomendaciones se fundamentan en datos que no son públicos ni están cuantificados.

3.- En el caso de pacientes con diabetes y sospecha de infección por coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria) o en enfermos con diabetes y enfermedad grave intercurrente  distinta al COVID-19, las sociedades científicas y los  organismos sanitarios recomiendan suspender los iSGLT2 y ajustar el tratamiento antihiperglucemiante con otros fármacos durante el período de enfermedad activa.

4.- De acuerdo con la ficha técnica, se debe suspender el tratamiento con iSGLT2 en pacientes ingresados por una enfermedad grave o en los que se sospeche una cetoacidosis diabética.

5.- Se recomienda el tratamiento con insulina para el manejo de pacientes diabéticos hospitalizados.

6.- No hay evidencia para hacer recomendaciones sobre la retirada del tratamiento con iSGLT2 en pacientes diabéticos sin síntomas de infección por SARS-CoV-2.

7.- No se recomienda la utilización de iSGLT2 para la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes sin diabetes (indicación no autorizada) o como tratamiento combinado con insulina en pacientes con DM1 (indicación pendiente de decisión de precio y financiación).

Comentario El Programa d’harmonització farmacoterapèutica es una joya de cuyo funcionamiento bien podríamos tomar nota en otros lares. Como única pega, la lingüística, pues no hemos encontrado este documento -ni otros- en castellano, lo que posiblemente redunde en una merma importante de la difusión de unos excelentes contenidos.

En relación al tema de hoy, estamos viendo demasiadas recomendaciones farmacoterapéuticas alrededor del COVID-19 que se fundamentan en datos irrelevantes u obtenidos en estudios con limitaciones metodológicas que podrían invalidar los resultados. En estos momentos de crisis, con más de 500 fallecimientos diarios en España y una necesidad acuciante de encontrar algo con cierta efectividad para tratar a los pacientes, no podemos pedir evidencias de libro como las que se pueden exigir en otras patologías, en otras circunstancias. Pero tan cierto como lo anterior lo es que no todo vale, como nos recuerda este artículo del NEJM a cuyos autores les vamos a pedir prestado el siguiente párrafo:

“La evaluación rigurosa de la seguridad y eficacia de los medicamentos previa a su comercialización mediante ensayos clínicos aleatorizados y controlados sigue siendo nuestra herramienta principal para proteger a los pacientes de fármacos ineficaces, inseguros o ambas cosas. Es una falsa dicotomía sugerir que debemos elegir entre disponer rápidamente de tratamientos y ela adecuado escrutinio de la investigación científica.”

No seguir los preceptos de la investigación biomédica de calidad, intentar saltarnos pasos que la Historia nos ha enseñado que no debemos obviar, intentar ganar esta alocada carrera de cualquier forma o, al contrario, especular con los resultados de las investigaciones cuyos resultados no convienen a nuestros intereses, son atajos con visos de generar más daño que beneficio a los pacientes y, lo que es peor, retrasar el descubrimiento de un tratamiento seguro y eficaz para el COVID-19 del que, sin duda alguna, dispondremos antes que después.

Un ejemplo lo aclara todo, dicen que dijo Napoleón Bonaparte. Y como estamos viendo estos días, ejemplos no faltan…

6 comentarios

  1. Hola.
    Los antidiabéticos e hipoglucemiantes (todos) interaccionan de manera relevante con los fármacos que se utilizan en las fases menos graves de la infección por COVID 19, el lopinavir-ritonavir y la hidroxicloroquina. Unos por efectos farmacodinámica superpuestos, y otros por interacciones farmacocineticas. La HCQ, de hecho, es hipoglucemiante. Al hacer un análisis de interacciones del conjunto del tratamiento en un paciente ingresado es muy evidente: no es fácil predecir el sentido y afectación final de tal interacción, por su complejidad, ni hacer recomendaciones específicas.
    ¿Y mi pregunta es: se trata de pacientes tratados por COVID 19, o simplemente positivos? Ya sé que no habrá respuesta.

    Me gusta

    • Hola Ana:

      En el contexto actual de incertidumbre y en una patología potencialmente mortal lo sustancial para mí -independientemente de si el paciente tiene un COVID o simplemente es positivo- es que se dé más protagonismo a su seguridad y no nos dejemos cegar por la eficacia antiviral de la que, ahora mismo, además, las pruebas son ínfimas. Con este enfoque, posiblemente muchos pacientes se “ahorrarían” sufrir interacciones graves con los fármacos que toman para sus patologías crónicas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      CARLOS

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .