¿Réquiem por Red Salud Andalucía?

CapturaLa semana pasada me fui de puente con la triste noticia del despido de @mernissi, la última integrante del trío compuesto por @randrom y yo mismo que quedaba del equipo que puso en pie Red Salud Andalucía. Por supuesto que no lo hicimos solos. Así, contamos con la inestimable colaboración técnica de los chicos de Inés Falcón y el empuje de muchísimos profesionales del SSPA . Tras meses de trepidante trabajo, volcados en la difusión del proyecto y la formación, Red Salud Andalucía hizo de su lemala Consejería de Salud en las redes sociales, la carta de presentación de un Sistema Sanitario Público abierto al mundo y comprometido con las iniciativas que, a nivel corporativo, desarrollan sus profesionales. De lo hecho hasta ahora, merece una mención especial la Guía de usos y estilo en las redes sociales del SSPA, texto elaborado de forma colaborativa entre todos los que quisieron participar, siempre inacabado, siempre por mejorar, cuya primera versión vio la luz este mismo año.

Justo es reconocer que Red Salud Andalucía creció bajo el paraguas de @mjmonteroc actual titular la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía y aliada fiel de la Salud 2.0. Mª Jesús vio la oportunidad de dar un paso al frente y dotar a la sanidad pública andaluza de un referente en las redes sociales que, por la propia naturaleza de éstas, se extendió a todo el mundo hispanoparlante.

Pero detrás de los proyectos hay siempre personas. En este post hemos intentado ponerle cara a algunas de las que protagonizaron lo que a la postre,  se convirtió en un humilde intento por cambiar desde dentro la forma de pensar y hacer de una organización gigantesca. Y todo ello, con unos recursos escuálidos y una fe inquebrantable en lo que hacíamos. Una vez cambiadas las personas, la web de Red Salud Andalucía es un valioso barco varado en la arena. Su cuenta en Twitter ha enmudecido y sus interesantes artículos -ojo al número de lecturas- ya no fluyen en la pantalla.

Desde este blog quiero hacer un llamamiento público @mjsanchezrubio, actual consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para que reflote un proyecto que es de todos. Sé que son momentos difíciles y se impone hacer una gestión austera. Pero no dejemos que el árbol de lo urgente nos impida ver el bosque de lo importante. Miles de profesionales de la salud están transformando en Andalucía la asistencia sanitaria con el inestimable concurso de las herramientas que proporciona Internet. Mejor para todos si es con el acompañamiento de su Consejería….

Anuncios

8 comments

  1. Lamento vuestro esfuerzo, pero tratándose de los políticos del SAS ( y de todos) una vez que salen en la foto y se han puesto la medalla a costa del esfuerzo de los profesionales, ya han cumplido sus objetivos ¡ Vaya tropa!.

    Me gusta

  2. Querido Carlos, ¿te acuerdas de aquella reunión con el gerente del SAS donde todo empezó a gestarse? ¿De aquella otra en la que la consejera María Jesús Montero hablaba con un grupo de profesionales y les pedía su ayuda y colaboración para acompañar a la organización en el cambio cultural que resulta imprescindible? ¿De las horas que echábamos ilusionados con la posibilidad de ver crecer algo totalmente nuevo y revolucionario a los ojos de la mayoría? ¿De cómo la incorporación de Fátima (@mernissi , la auténtica nativa digital, que tú y yo ya tenemos unos años) nos hizo crecer y plantearnos proyectos formativos y nuevas ideas que rompían tópicos? Todo eso está ahí, reflejado en los posts de Red Salud Andalucía, en la actividad que se intentaba desarrollar en las redes sociales, en la labor de ayuda y asesoramiento que intentábamos brindar a los centros y profesionales, con humildad y sin prisas, pero con la conciencia clara de que todo esto no es ni una moda pasajera dospuntocerista, ni una estrategia de marketing “moderno”, ni una ciencia exacta donde todo esté perfectamente aquilatado y cerrado, sino más bien un camino por recorrer donde no vemos todavía cuál puede ser el destino, aunque lo intuimos, y mientras vamos encontrado a gente maravillosa en el trayecto … ( y sólo por eso ya merece la pena).

    También con la certeza de que los problemas y obstáculos eran muchos –y siguen siéndolos–, y de que la organización sanitaria debe abrirse y escuchar a la gente, perder el miedo a conversar y a relacionarse con las personas de otra manera, más cercana, más directa, más transparente. Han sido casi 2 años de trabajo y aprendizaje continuos, que han dado como fruto una incipiente semilla que espero, confío, que pueda seguir creciendo, ahora con otro equipo y con otras personas al frente. Gracias de nuevo por todo. ¡Y recuerda: todos nosotros somos parte de la red, ésa es la auténtica fortaleza!

    Me gusta

    1. Que pena de comentarios. Como se puede vivir tan de espaldas al real mundo sanitario. Con vuestras cuitas y proyectos irreales que poco le dicen al sanitario de a pie. Ese que con su esfuerzo estan manteniendo al status y a vosotros. Si . Esa mayoria que trabaja de 8 a 15.00 todo el año con la mengua progresiva se sus derechos.

      Me gusta

      1. Hola, J Ángel:
        Los proyectos 2.0 de los centros del SSPA con los que ha colaborado RSA están desarrollados y protagonizados por profesionales de a pie “del mundo real” que trabajan -como tú, como yo- de 8:00 a 15:00 y 21 tardes al año, de 15:00 a 20:00 (o su equivalente en horas de guardia) y que han visto reducida su paga extra -entre otros recortes- a cenizas. Aún así -en lo que a mí me concierne- me sigo considerando un privilegiado y seguiré contribuyendo en las medida de mis humildes posibilidades a tirar del carro, ahora -ya lejos de Sevilla- como sanitario de a pie. Espero que como tú. Como tantos…
        Un saludo y gracias por tu comentario.
        CARLOS

        Me gusta

  3. Una verdadera catastrofe que se deje morir un proyecto tan bonito e innovador. Espero que la Consejera de Igualdad y Politicas sociales se acuerde en algún momento de Salud en general y de la salud 2.0 en particular.

    Me gusta

  4. Espero que sea un impassss… por cierto trabajo como el que mas en el SSPA, y no solo de 8 a 3 , dedico tiempo personal a esto del 2.0… pero incorporo a mi actividad diaria las nuevas tecnologías, el al apoyo de RED SALUD ha siso muy importante, seguimos haciendo nueStro tabajo, pero mejor y con considerables ahorros económicos, duelen el tipo de comentarios despectivos, pero por eso esto es grande , porque a todos nos da la posibilidad de hablar .
    ..

    Me gusta

  5. Agradezco el trabajo que habéis realizado hasta ahora. IMPRESIONANTE; EXACTO; GENEROSO; EFICAZ; FORMADOR…. No quiero perder la esperanza de que podias seguir……… SUPLICAMOS QUE LA RAZON Y LA CIENCIA TRIUNFEN EN BENEFICIO DE TODOS, y mas ahora…

    Si os vais, que sea con la intención de volver. Os necesitamos y os necesitan ademas de los pacientes, los mismos que ahora les es tan difícil sosteneros… pero ya sabemos que no hay mal que cien años dure…

    ESPERO SEGUIR LEYÉNDOOS AUNQUE SEA EN REDES SOCIALES SIN LOGOTIPO:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s