18 Congreso de la SEFAP: de la gestión a la clínica

MolinsComo todos los años en el mes de octubre, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria celebra su congreso nacional. Esta vez, además, en su 18ª edición, lo que supone la puesta de largo de una sociedad científica que representa a un colectivo de profesionales con dos décadas largas de arduo trabajo en la promoción del uso prudente de los medicamentos. Y como todos los años, desde que se publica Sala de lectura, queremos dedicarle un post al congreso. En esta ocasión, es un copia y pega del original que hoy aparece en nuestro blog hermano Farmacia de atención primaria y cuyos autores son María Zaforteza Dezcallar (Presidenta del Comité Organizador) y Rafa Torres García (Presidente del  Comité Científico). Os dejamos con su estimulante contenido y nos vemos en Palma dentro de unos días…

Durante los días 16 a 18 de octubre de 2013 celebraremos en Palma de Mallorca el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

De la gestión a la clínica” es el lema que hemos elegido para celebrar la mayoría de edad de nuestra sociedad y con la celebración de este XVIII congreso creemos que es un buen momento para la reflexión y el análisis de la evolución de la figura del farmacéutico de atención primaria en los equipos asistenciales y en nuestra sociedad.

El farmacéutico de atención primaria, que nació con vocación de aportar conocimiento y conseguir una utilización óptima de los medicamentos, ha evolucionado en sus funciones y se ha consolidado como profesional sanitario experto en la gestión del medicamento aportando valor añadido a los equipos de atención primaria.

Creemos firmemente que es hora de dirigir nuestros esfuerzos a integrarnos activamente en los equipos asistenciales y participar en la toma de decisiones clínicas con el objetivo de conseguir un uso eficiente y seguro de los medicamentos y productos sanitarios. Por ello hemos elaborado un programa científico  que esperamos que sea crítico, formativo, participativo y, además, atractivo.

Habrá seis talleres formativos precongresuales, que versarán desde temas relacionados con la investigación (“Puesta en marcha de un proyecto de investigación en AP”) a la evaluación de nuevos fármacos (“Comparaciones indirectas en la evaluación de medicamentos”) pasando por otros relacionados con las presentaciones en público y la comunicación interpersonal (“Cómo mejorar la eficacia de las presentaciones del FAP” y “Habilidades de comunicación: el cara a cara del FAP”). Se completará la oferta con una incursión en la lectura crítica de la literatura científica (“Claves de la Interpretación de los ensayos clínicos en un mercado complejo”) o un acercamiento a la clínica en un entorno de polimedicación (“Deprescripción de medicamentos, casos clínicos”).

Hemos organizado dos mesas redondas en las que, mirando hacia el futuro, analizaremos nuevos entornos de organización de los farmacéuticos de atención primaria y nuevas perspectivas de gestión del medicamento y nos plantearemos cómo podemos mejorar esa gestión desde un enfoque clínico e integral del paciente. La mesa I incidirá en la evaluación e información sobre medicamentos, el análisis de la utilización de los mismos y los nuevos modelos de organización del FAP. La mesa II nos desgranará críticamente el proceso de la medicalización y ofrecerá propuestas a nivel “macro” y “micro” para su manejo. Para ello, contamos con la intervención de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y dilatada experiencia en el ámbito de gestión asistencial y del medicamento.

Tendremos también la oportunidad de actualizar nuestros conocimientos en farmacoterapia en patologías de interés en atención primaria a través de nuestras ITVs y participar en unas sesiones clínicas interactivas que os aseguramos resultarán muy ilustrativas a la vez que divertidas. Y no podemos olvidar que podremos conocer y compartir experiencias de otros farmacéuticos de atención primaria a través de 134 comunicaciones, 18 de ellas orales y el resto comunicaciones expuestas en formato electrónico “e-póster”.

Esperamos que en este congreso todos los profesionales consigamos compartir, debatir e intercambiar experiencias y reflexionar sobre cuál es nuestro horizonte y hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos.

La sede del Congreso se ubicará en el Auditorium, un edificio integrado en el perfil del Paseo Marítimo de Palma, ciudad cuyo clima invita a disfrutar de un paseo obligado por su precioso casco antiguo, con rincones emblemáticos como la Catedral, el Palacio de la Almudaina, la Lonja o la Plaza Mayor. Los que podáis prolongar vuestra estancia durante el fin de semana, tendréis la posibilidad de recorrer el paisaje de la isla, surcado por calas y acantilados en la costa y por localidades típicamente mallorquinas en el interior. Ah! y para los aficionados al deporte, podréis disfrutar de la celebración de un evento deportivo singular como es la TUI Maratón Internacional que dará su pistoletazo de salida el domingo 20 de octubre en el Paseo Marítimo de Palma.

Esperamos ser capaces de desarrollar un programa que satisfaga vuestras expectativas y que, además, podáis disfrutar de nuestra ciudad.

Así pues, ¡os esperamos en Palma!

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s