Cuatro lecturas y un vídeo

Encaramos el fin de una semana intensa que, según los pronósticos va a estar pasado por agua y vísperas de un largo puente -para quien lo tenga- así que hemos pensado dar tregua en forma de una entrada ligera en la que vamos a reseñar cuatro lecturas para quien tenga ganas, tiempo o ambas cosas. La semana que viene, si podemos, si nos dejan, le echaremos un vistazo a la evidencia que respalda el uso de la exenatida semanal y dedicaremos una entrada al iPad, ese revolucionario invento que, poco a poco, vamos incorporando a nuestra vida personal y profesional. Pero para hoy, tenemos en cartera los siguientes contenidos…

  • El New Zealand Guidelines Group ha publicado la actualización de su Primary Care Handbook, que en esta edición incluye como novedad en sus contenidos el tratamiento de la DM2, la obesidad, los ACV isquémicos y AIT, la ICC y la fiebre reumática. El manual se presenta en formato pdf y como e-book y está estructurado en 9 breves capítulos y 10 anexos con una información muy completa en lo que constituye un gran ejercicio de síntesis de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia más relevantes de estos autores.
  • La Agency for Healthcare Research and Quality, dentro de la serie Comparative Effectiveness Review, acaba de editar un extenso y profundo análisis titulado Treatment for Depression After Unsatisfactory Response to SSRIs que aborda el segundo escalón del tratamiento farmacológico de la depresión, cuando la respuesta a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina -actualmente considerados de primera elección- es insatisfactoria. Un documento que hará las delicias de los psiquiatras y todos aquéllos interesados en esta importante enfermedad.
  • Continúan los ecos de la publicación del controvertido Real Decreto-ley 16/2012 y son muchos los comentarios a su contenido que podemos encontrar en la Red. Unos muy razonables y razonados, con ánimo constructivo. Y otros… no tanto. A los que quieran conocer la realidad del copago (vale, repago…) en Europa, Estados Unidos y Canadá, les recomendamos la lectura del análisis realizado a finales de 2.011 por la IESE Business School. Nos ha parecido una lectura imprescindible para hablar con conocimiento de causa, que queremos compartir con todos vosotros.
  • El General Medical Council, órgano que regula la actividad médica en el Reino Unido ha publicado el borrador de su Doctors’ use of social media que aborda de forma valiente, en apenas media docena de páginas, los aspectos más controvertidos de la relación entre los profesionales sanitarios (en este caso, médicos) y las redes sociales. Como comentaba Salva Casado en Twitter hace un rato, seguimos con un sistema sanitario ilustrado “todo para el paciente pero sin el paciente”. La llegada de las TIC va a forzar un cambio. Si es que no lo está haciendo ya, añadimos nosotros.

Concluimos por hoy. A los que tengan la fortuna de irse de puente, que lo disfruten. Aún están a tiempo de elegir Andalucía como destino. Os dejamos con un impresionante vídeo, no apto para aprensivos, que da idea de las posibilidades de las TIC en el campo de la formación médica y más concretamente de la Anatomía. Feliz fin de semana.

Anuncios

2 comments

  1. Muy bueno, y más limpio ;-) el video de anatomía virtual. En cuanto al estudio del IESE lo disfrazan con copago, pero en realidad es la apertura a privatización de la sanidad pública, hoy son medicinas que ya estaban, pero también prótesis y transporte que no estaban :”((. Me permito linkear un tuit que publiqué y que Manu colgó en su blog, enriqueciéndolo con su comentario. Gracias por estar ahí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s