La SOPA boba

Como ya habrás oído, leído o te habrán contado, las autoridades norteamericanas cerraron ayer Megaupload en un movimiento de imprevisibles consecuencias para todos nosotros, que ha seguido a la jornada de protesta por la ley antipiratería norteamericana denominada Stop Online Piracy Act y más conocida por el acrónimo SOPA. La protesta contra dicha ley ha evidenciado, una vez más, el poder de movilización de Internet que tanto preocupa a los políticos. Si aún no tienes claro qué es SOPA y qué representa, te presentamos esta infografía de Quino, que lo explica de forma clara. Como sabes, en España el Gobierno aprobó hace poco el reglamento de la malhadada Ley Sinde, según algunos, por las presiones de unos norteamericanos cuya ley antidescargas está, curiosamente, atascada en el Congreso. Para oponerse a este tipo de iniciativas, hay que tener una perspectiva global de qué se está discutiendo y los argumentos a favor y en contra que se están utilizando.

Como sabéis, este blog tiene una licencia Creative Commons a través de la cual os cedemos los derechos de autor, con unas determinadas condiciones (por ejemplo, que no os hagáis ricos con contenidos que hemos cedido gratuitamente) por lo que huelga que expliquemos nuestra postura. Pero no nos extendemos más: pasa y lee con atención lo que el padre de Mafalda te tiene que contar sobre todo esto. Y recuerda: no todos comparten los valores que subyacen en la Web 2.0. Ni todos están dispuestos a adaptar su modelo de negocio a la realidad actual. Durante décadas les ha ido de cine -nunca mejor dicho- con el modelo tradicional. Y así pretenden seguir, por los siglos de los siglos, viviendo de la SOPA boba… 

infografia-quino-sopa-ley-pirateria

5 comments

  1. Creo que en esta ocasión los usuarios de todo el mundo vamos a declarar que lo que se ha avanzado en 50 años en transmisión de conocimiento debe continuar avanzando, y que los derechos a la información, al acceso a conocimiento, a promover la creatividad, etc… son superiores a la posible pérdida de beneficios de algunas compañías o autores. El que quiera adaptarse (o ya lo haya hecho) a la nueva era, tendrá claro que sus beneficios deben venir gracias al compartir. A nadie nos molesta pagar 0,1€ por una canción, o 1€ por un libro, y 1.000.000 de estos clientes, dan buenos ingresos y beneficios, y todos salimos beneficiados. Libertad, eso es lo más importante a mantener, ya sea legislando, o protestando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s