De congreso con La Cabecera

cropped-cabecera-congreso-025Las aguas bajan revueltas, turbias, en la sanidad pública granadina. Imagino que todos habréis oído hablar de Spiriman, los dos hospitales completos y la movilización que esta reivindicación ha generado a los pies de la Alhambra. Poca cosa si tenemos en cuenta que, en una ciudad eminentemente turística llevamos (casi) dos años sin tren, que el ansiado metro ha sufrido el enésimo retraso o que la segunda circunvalación no está, aunque hace demasiado tiempo que se la espera. No tiene suerte Granada con las infraestructuras y la autovía a la costa es otro ejemplo a añadir a la larga lista de agravios sufridos por una ciudad, una provincia, que se ve maniatada para dar el salto de calidad que necesita.

Pero en el maremagnum granatensis, donde florece la sanidad privada y los profesionales de atención primaria se movilizan para que se complete la red hospitalaria mientras sufren en silencio las insufribles carencias del primer nivel asistencial, algo comienza a moverse: hace unas semanas abrió su cuenta en Twitter el Foro Andaluz de Atención Primaria, formado por profesionales comprometidos con la defensa de una atención primaria de calidad en Andalucía y que, como ellos afirman, no constituyen un sindicato, sociedad científica, o colegio profesional, sino un conjunto de personas con unos objetivos e intereses comunes que puedes consultar en este enlace. Y, si miramos un poco más atrás en el tiempo, nos encontramos el agua fresca de La Cabecera, cuyos promotores están espoleados por la ilusión de la juventud, de quien sabe que tiene tiempo por delante -y ganas- de cambiar las cosas.

La Cabecera celebrará su primer congreso en el mes de marzo. Y, a la vista del éxito obtenido en su financiación, no será -probablemente- el último. Tampoco es para mí el primer congreso de bocata y lata de cerveza. Sin pichigüilis, hotelazos, ni excesos culinarios. Sin azafatas. Háztelo tú mismo. Pasa. Pregunta. Estás entre colegas. Entre amigos. Comparte y disfruta. Pero desde los tiempos de la blogosfera patria, no nos veíamos en otra y ya iba siendo hora.

Te dejo el programa para que le eches un vistazo. Serán un viernes y un sábado trepidantes. Para mí, una ocasión única para reencontrarme con Rafa Rotaeche, desvirtualizar -por fin- a Rosa Taberner o volver a disfrutar el magisterio de Sergio Minué. Un lujo a tu alcance, como cantaban los añorados invisibles hace casi 3 décadas.

De momento, los de La Cabecera han vuelto a demostrar que otro tipo de congresos es posible. Y están decididos a poner en valor el trabajo que hacemos a diario en atención primaria. Dales la palanca de tu asistencia y comprueba que están decididos a mover el mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s