(SIGN) Tratamiento no farmacológico de la depresión

El Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) se creó en 1.993 con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en Escocia, disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica y los resultados obtenidos, a través del desarrollo y diseminación de guías de práctica clínica con recomendaciones basadas en la evidencia. El pasado día 28, el SIGN nos obsequió con otra de sus magníficas guías, que están disponibles en su página web. Bajo el título Non-pharmaceutical management of depressión, la nueva guía proporciona una evaluación de la evidencia actualmente disponible de los tratamientos no farmacológicos (distintas modalidades de psicoterapia, ejercicio físico, intervenciones para modificar los hábitos de vida y otros tratamientos -muchos de los cuales forman parte de la cartera de servicios del National Health System-) cuyo fin último es abordar el grave problema de la depresión.

La gran prevalencia de la depresión y el alto impacto social y económico de esta enfermedad hicieron que  Depression Alliance Scotland propusiera al SIGN la elaboración de una guía de práctica clínica que abordara los tratamientos no farmacológicos de la depresión. Algunos aspectos interesantes que queremos destacar, de la guía que acaba de ver la luz, son los siguientes:

1.- Un pequeño estudio cualitativo permitió conocer que un alto porcentaje de los pacientes utilizan remedios no farmacológicos para tratar los síntomas de su depresión (por ejemplo, tomar hierba de S. Juan) sin contar con su médico.

2.- La guía se basa en la evidencia de efectividad que proporcionan las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos aleatorizados existentes sobre el tema. No obstante, cuando ha sido necesario, la búsqueda se ha extendido a estudios observacionales. Los estudios incluidos para formular las recomendaciones fueron realizados, fundamentalmente, con pacientes adultos (>18 años) con depresión leve a moderada. Y a ellos, obviamente, van dirigidas.

3.- Se excluyeron los estudios con pacientes con criterios de depresión grave o un alto grado de comorbilidad psicológica (por ejemplo, depresión psicótica, trastornos de la personalidad o trastorno bipolar).

4.- La guía de depresión del NICE recomienda explícitamente no utilizar de forma rutinaria los antidepresivos en el tratamiento de la depresión leve o los síntomas subumbral, lo que añade más valor si cabe a las recomendaciones de esta guía. Así mismo, en el abordaje de la depresión moderada a grave recomienda combinar los antidepresivos con lo que denominan intervenciones psicológicas de alta intensidad, como la terapia cognitivo-conductual o la interpersonal. Ambas técnicas son recomendadas en la guía del SIGN, junto a la activación conductual y la autoayuda basada en principios cognitivo-conductuales,  como una opción de tratamiento útil en pacientes con depresión, (recomendación de grado A). Menos evidencia respalda el uso de otros tratamientos como la terapia de resolución de problemas, la terapia psicodinámica, las terapias cognitivas basadas en la meditación y el ejercicio físico (recomendación de grado B).

En definitiva, nos encontramos una ante una útil herramienta para la ayuda a la toma de decisiones, que nos permite discernir entre técnicas y abordajes con un fuerte respaldo evidencial y otras con poco o ninguno (fototerapia, suplementos dietéticos, homeopatía…) y contiene recomendaciones en torno a su utilidad en pacientes con depresión. Disponible además en formato resumido (quick reference guideline) y con una versión dirigida a  los pacientes (patient booklet) esta guía era tan necesaria como esperada en muchos ámbitos asistenciales, donde los psicólogos trabajan codo con codo con el resto de profesionales sanitarios en el siempre complejo tratamiento de los pacientes con depresión.

3 comentarios

  1. hOLA, TRABAJO CON PACIENTES DEPRESIVOS EN UNIDAD HOSPITALARIA COTIDIANAMENTE VEO EL EXCESO DEL USO DE LOS IRSS EN PACIENTES CON DEPRESION LEVE MUCHAS VECES REACTIVA A CUADROS COMORBIDOS DE PANICO, ESTOY INTERESADA EN EL TEMA EN MI PRACTICA PARTICULAR TRATO DE VER LAS MULTIPLES POSIBILIDADES DE QUE EL PACIENTE SALGA DEL CUADRO CON OTROS RECURSOS QUE NO SEAN LOS QUIMICOS, SALVO EN AQUELLOS ESTADOS QUE REALMENTE LO REQUIERAN, SOY PSICOLOGA CLINICA ESPECIALISTA EN t DE aNSIEDAD Y TRABAJO EN ENCUADRES COGNITIVOS CONDUCTUALES.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.