(NPS) Opciones terapéuticas para tratar los síntomas de la menopausia

News1_2El boletín NPSNews, editado por el National Prescribing Service dedica su número de agosto a las distintas opciones terapéuticas que existen para tratar los síntomas de la menopausia. Según sus autores, la terapia hormonal sustitutiva basada en la administración de estrógenos, con o sin progestágenos, es el tratamiento más efectivo en esta indicación. De hecho, no sólo alivia los sofocos o la sudoración nocturna, sino que mejora los síntomas urogenitales, los trastornos del sueño o los sexuales. No obstante, la publicación de los dos ensayos del Women’s Health Initiative, lo que conocemos como WHI, puso de manifiesto que la terapia con estrógenos (0,625 mg/día de estrógenos conjutados equinos) o estrógenos más progestágenos (0,625 mg de estrógenos conjugados de origen equino + 2,5 mg de medroxiprogesterona diarios) tenían efectos adversos inaceptables en términos de ACV, trombosis venosas profundas, coronariopatías y tumores de mama o endometrio. De hecho, el estudio con la terapia combinada tuvo un fin prematuro. La publicación de los estudios del WHI ha tenido un importante impacto en la prescripción de estos fármacos en todo el mundo, entre otras cosas porque hoy se preconiza su uso en el tratamiento de los síntomas de la menopausia a corto plazo (menos de 5 años), a la mínima dosis eficaz. Atrás quedaron los tiempos de promover la THS para prevenir la enfermedad cardiovascular o las fracturas, pero no podemos olvidar, como nos cuentan en este boletín, que sigue teniendo su lugar en la terapéutica, evitando que en algunas mujeres esta etapa de su vida se convierta en un trago amargo.

7 comentarios

  1. Hola Carlos!!!
    Qué sorpresa!! me alegro de que te hayas “lanzado” al mundo de la “globosfera”. Incorporo ahora mismo tu blog a mis favoritos.
    Un abrazo,
    Cecilia

    Me gusta

  2. Seguro que sí. Lo difundo ahora mismito entre los FAP de Baleares y mañana lo enlazo desde “el compri”.
    Pon algo para que nos podamos suscribir, plis!

    Me gusta

  3. Gracias, Cecilia.
    Para subscribiros, nada más cómodo que las fuentes RSS. Esta página tiene dos (arriba a la derecha: entradas y comentarios), para que las novedades que se produzcan te lleguen rápidamente a tu lector de fuentes RSS sin tener que estar continuamente bicheando el portal en busca de cosas nuevas.
    Si no estás muy familiarizado con estos programitas, te recomiendo el que yo uso: Feedreader, que está en español, es muy fácil de manejar y además, gratuito.
    Un besote desde Sevilla (qué calóoooo!!!!)

    Me gusta

    • Hola, Alejandra:
      Te agradezco tu interés por este tema y la aportación al blog. Dicho esto te hago la observación de que propones una fuente de información financiada por un laboratorio (en esta ocasión, Bayer). Obviamente, no tengo nada ni contra la industria farmacéutica en general, ni contra Bayer en particular, pero es difícil encontrar información objetiva e independiente en la página web de quien tiene intereses económicos en el tema.
      Como fuentes de información de calidad contrastada, te propongo las incluidas en Los Favoritos de Oro. Allí tienes una buena colección de entidades públicas y privadas que proporcionan información científica basada en la mejor evidencia disponible, con la que elaborar recomendaciones en las que se antepongan los intereses de los pacientes a cualquier otro.
      Recibe un cordial saludo.
      CARLOS

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .