Contra la homeopatía

tumblr_nd2qrkmpsx1qbogk6o1_500Hoy es el día internacional del farmacéutico y hemos decidido celebrarlo de una forma muy especial, adhiriéndonos al manifiesto contra la homeopatía que puedes leer más abajo. De pronto, surgiendo de la nada, un numeroso grupo de farmacéuticos hemos decidido movilizarnos en contra de la presencia de esta pseudociencia en nuestra profesión. Sin más medios que nuestro tesón, reclamamos una asistencia farmacéutica basada en el método científico y en las mejores evidencias actualmente disponibles.

Objeto de controversia durante décadas y gravemente cuestionada allí donde aún tiene respaldo público, sus cimientos evidenciales muestran graves carencias en formas de sesgos y una eficacia que descansa sobre el efecto placebo. Podríamos extendernos sobre los aspectos económicos de una pseudociencia que carcome la credibilidad de algunas de nuestras universidades, colegios oficiales de farmacéuticos e instituciones. También sería prolijo discutir los aspectos éticos de su práctica. Pero preferimos que veas la valiente y documentada intervención que Vicente Baos hizo el año pasado en la Organización Médica Colegial y que pueden resumirse en 3 palabras: #NoSinEvidencia.

Estos son sus argumentos, que compartimos. Al igual que compartimos el contenido de este manifiesto. Los abajo firmantes, todos farmacéuticos, celebramos hoy nuestro día internacional y, de paso, reclamamos los fundamentos científicos y éticos, así como la dignidad, de nuestro quehacer profesional. Dice así:

CARTA ABIERTA AL MINISTERIO DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS, A LOS DECANOS DE LAS FACULTADES DE FARMACIA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y PRESIDENTES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS FARMACÉUTICAS

“Los abajo firmantes con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL FARMACÉUTICO, licenciados todos en farmacia, y ejerciendo en los diversos sectores de nuestra profesión, nos dirigimos a Vds. para que intervengan y demanden que la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional farmacéuticas: Ministerio de Sanidad, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Facultades de Farmacia ni sociedades científicas.

Los motivos que nos llevan a expresar esta petición son de índole científica, técnica, ética y profesional.

Como profesionales sanitarios que somos y conscientes de nuestra importancia como técnicos en el Sistema Nacional de Salud, apostamos por que nuestro ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente.

Mucha gente cree hoy en día que la HOMEOPATÍA es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de MEDICAMENTOS sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre, permitiéndose la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación y normativa sanitarias y a la que están sometidos los verdaderos medicamentos.

También se introduce en Colegios de Farmacéuticos que cuentan hasta con vocalías “ex profeso” y hasta ofrecen formación a sus colegiados, incumpliendo sus estatutos y códigos éticos, que rezan:

16.- El farmacéutico proporcionará una información veraz y adecuada a cada paciente, no fomentando en ningún caso expectativas terapéuticas injustificadas o inadecuadas y promoviendo su derecho a la prevención y diagnóstico de la enfermedad y a tratamientos eficaces y seguros.

Llega a aparecer en guías clínicas de sociedades científicas, menospreciando así el valor que la ciencia puede dar a la terapéutica moderna.

Hay facultades de farmacia que incluyen en sus planes de estudios asignaturas de esta falsa terapia, dañando la imagen de la universidad y la profesión al incluir la homeopatía con el resto de los tratamientos científicos, sin ninguna evidencia que la respalde. Porque la homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años.

Por eso, apelamos a la profesión farmacéutica para que no permita que el engaño de la llamada “terapéutica homeopática” esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en OFICINAS NI SERVICIOS DE FARMACIA, donde se le da un indebido amparo científico. Todo esto sin olvidar el peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad.

Esperamos su apoyo y colaboración para que la homeopatía deje de tener el aval de nuestra profesión en su ámbito de actuación y trabajo.”

Anuncios

8 comments

  1. Una verguenza este articulo.Corporativo.Defensor de una industria que averguenza al ser humano.Una caza de brujas basado solo en el temor del poderoso.Vergonzoso.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

    1. LA VERGÚENZA ES DEFENDER PRACTICAS CURATIVAS BASADAS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS, y eso no estaría mal, A PRECIO DE ORO, es un NEGOCIO ABSOLUTAMENTE LUCRATIVO. LO PEOR DE LOS FÁRMACOS, detrás de los efectos secundarios es el alto coste de algunos, sobretodo recién comercializados
      La Homeopatía parte de sustancias no demostradas en sus efectos buscados, también con efectos secundarios, y A UN PRECIO PROHIBITIVO. En fin, como para defenderlos……

      Me gusta

  2. Cuando de habla de homeopatía siempre hay voces a favor y en contra. Yo personalmente estoy en contra. Me parece que hay cosas que no se pueden basar en la “FE”. Cuando comercializan un nuevo medicamento, es fácil encontrar a través de buscadores y paginas como por ejemplo la EMEA información de los estudios llevados a cabo para demostrar su eficacia y seguridad. ¿ Donde están los estudios de los productos homeopáticos? dicen que existen pero nunca he encontrado ninguno. ¿ serán Meigas? .
    Creo que el tema es muy serio, hay gente que deja tratamientos que si tienen detrás pruebas OBJETIVAS de que pueden servir de ayuda para tomar agua.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo Carlos

    La evidencia es abrumadora en contra de que no sirve prácticamente para nada, por no decir para nada en absoluto.
    El que quiera demostrar algo que lo someta a un ensayo clínico con objetivos de morbimortalidad. Lo demás es palabrería.
    No se pueden defender microdosis de una sustancia, a la vez que dosis totalmente avaladas por pruebas.
    Y… Suiza, no es un país que se caracterice precisamente por tener un Instituto de Evidencia Científica de prestigio, que yo sepa.
    También en Francia o Alemania hay un sector significativo que siguen esta práctica, pero ello no significa que tengan alguna evidencia.
    Y hablando de laboratorios, precisamente Boiron, está apostando muy fuerte por intentar introducir sus productos en congresos médicos…
    Creo que Traumeel está realizando un ensayo clínico.
    Cuando alguien tenga algún resultado positivo, hablaremos.

    Un cordial saludo

    http://www.homeowatch.org/research/nhmrc_2013.pdf
    https://nccih.nih.gov/health/homeopathy#hed1
    http://theconversation.com/no-evidence-homeopathy-is-effective-nhmrc-review-25368
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20402610

    Enrique Martín Rioboó

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s