(J Med Internet Res) Salud 2.0/Medicina 2.0: la revolución no cabe en una definición

No hay duda alguna que, lentamente, la difusión electrónica de contenidos, va relegando al papel. En lo que al ámbito de la Medicina se refiere, el fenómeno, incluye la aparición de publicaciones que sólo existen en formato electrónico y otras que, aunque de momento compaginan la edición en papel con la edición en Internet, van paulatinamente primando la segunda, de tal manera que en su versión online podemos, por ejemplo, encontrar artículos aún no publicados en papel o material complementario al publicado en la versión en papel. Y todo con las ventajas añadidas de  la inmediatez y un menor coste. A esto súmesele lo que está ocurriendo en el mundo editorial con los libros: la generalización de los ebook y la próxima  aparición de Libranda nos dan una idea del fenómeno al que atónitos, estamos asistiendo.

Una de las publicaciones existentes sólo online y que investigan todo aquello que rodea a lo que se denomina eHealth es el Journal of Medicine Internet Resarch, más conocida como JMIR. Publicada por el Centre for Global eHealth Innovation, en Toronto, Canadá, tiene entre a sus instigadores nombres tan ilustres como Alex Jadad y se define como un proyecto académico sin ánimo de lucro en el que los partícipes están convencidos que, precisamente, Internet abre nuevas vías a la publicación de material didáctico de calidad, de una forma independiente de las grandes empresas editoras.

En su último número, correspondiente al trimestre que está a punto de acabar, hay un estudio original que ha llamado nuestra atención y que viene al pelo para el gran acontecimiento de mañana: el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria. Se titula Definition of Health 2.0 and Medicine 2.0: A Systematic Review y su objetivo ha sido identificar definiciones para el término Salud 2.0/Medicina 2.0, así como los términos que más comúnmente se emplean en las mismas. Como se deduce fácilmente del título, para llevar a cabo dicho objetivo los autores realizaron una búsqueda sistemática que permitió recuperar un total de 1.937 artículos (533 en bases de datos y 1.040 en literatura gris de Internet). Se seleccionaron 46 definiciones y se identificaron 7 términos relevantes incluidos en las mismas: pacientes o usuarios, Web 2.0 o tecnología, profesionales, red social, cambio en la atención sanitaria, colaboración e información sanitaria o contenidos.

Los autores identificaron dos significados de la Web 2.0: el primero alude a un conjunto de avances tecnológicos y el segundo, a una nueva generación de Internet donde la interacción es importante, con más contenidos generados por los usuarios que, a su vez, empoderan a la gente. En esta interpretación, la Web 2.0 es más que tecnología. En realidad, sería un elemento facilitador de la Salud 2.0/Medicina 2.0. Otra cosa interesante es que los agentes más involucrados en la definición de Web 2.0/Medicina 2.0 son los pacientes o usuarios y los profesionales o cuidadores. Otros agentes implicados, pero con menos intensidad, son los financiadores, científicos, estudiantes o gobiernos. También es relevante que la mayoría de las definiciones se centran en la relación entre pacientes y profesionales: en la Web 2.0/Medicina 2.0 se abre la puerta a que profesionales y pacientes colaboren y que éstos transformen su papel en la atención sanitaria mediante las redes sociales y el acceso a la información sanitaria. En este contexto, la aparición de comunidades online podrían modificar la relación entre profesionales sanitarios y determinados colectivos de pacientes. Es lo que se ha denominado atención sanitaria cooperativa.

En otro orden de cosas, sería esperable que la Salud 2.0/Medicina 2.0 permitieran cambiar la atención sanitaria misma. Las expectativas de este cambio varían entre quien alude a un cambio gradual hasta quien habla, abiertamente, de una revolución. Parece claro que la comunicación, el intercambio de información y la contribución de los pacientes a la atención recibida han mejorado. Pero también lo es que aún no se han producido cambios fundamentales. Por último, la investigación ha permitido comprobar que los autores de las definiciones de Salud 2.0/Medicina 2.0 las han desarrollado desde su propia perspectiva. Por tanto, es importante que en futuras investigaciones se incorpore a todos los actores y por tanto, todos los puntos de vista posibles.

Los autores del artículo concluyen afirmando que el concepto Salud 2.0/Medicina 2.0 aún está en desarrollo y que no hay un consenso general para definir este nuevo término.

Comentario: en los últimos años, la generalización de Internet y el desarrollo de la Web 2.0 están transformando la forma de relacionarnos. Y entre estas transformaciones, son relevantes las que se están produciendo en el campo de la Medicina, con el acceso generalizado a la información o las nuevas vías para la interacción entre pacientes y cuidadores y profesionales sanitarios. El cambio es tan amplio, incluye tantos aspectos e implica a tanta gente que, posiblemente, no quepa en una definición que satisfaga a todos. Que los autores de este artículo concluyan que el término Salud 2.0 es aún un término al que le faltan unos minutos de cocción, es una noticia agridulce. Cerrando los ojos podemos imaginar, como Julio Verne, parte de lo que los cambios que la Red de Redes introducirá en nuestro trabajo como profesionales sanitarios a todos los niveles. Parte. Porque otros son aún inimaginables. Ni que decir tiene que los cambios llegarán paulatinamente. Ni tan rápido como algunos desean, ni tan lentamente como otros pronostican. La parte amable de esta historia es que, en la blogosfera sanitaria española somos miles los profesionales que estamos asistiendo a esta lenta, pero inexorable revolución. No sólo asistimos a los acontecimientos, sino que formamos parte de su desarrollo: somos parte activa y somos conscientes de ello. Mañana, se abrirá el telón y un puñado de nosotros contaremos lo que hacemos, porqué lo hacemos y qué nos mueve a invertir un trocito de domingo en volcar aquí nuestras reflexiones. Pero eso será mañana. Hoy aún es domingo y queda mucho por disfrutar ahí fuera…

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .