Iniciativa por una Prescripción Prudente: se abre el telón

Ayer se hizo pública la iniciativa Mírame: diferénciate (#diferencia_T) proyecto colaborativo de gran calado centrado en los pequeños gestos, las pequeñas cosas -como mirar a los ojos de las personas que pasan a diario por nuestros centros, mientras las atendemos- que pueden mejorar la calidad de la asistencia prestada. No hace falta una gran inversión. Ni más personal. Simplemente, poner en valor la Humanidad -los valores- que todo profesional del Sistema Nacional de Salud atesora, frente a una Medicina contaminada por las máquinas, las prisas, los números…

Desde Sala de lectura, felicitamos a los autores y colaboradores de esta iniciativa en la que -aunque fuimos invitados- no hemos podido participar. Y no lo hemos hecho porque estamos embarcados en otra importante colaboración de las que, de vez en cuando, nos brindan las redes sociales. Esas que han derribado las barreras entre perfiles profesionales y fulminado las barreras políticas, entre servicios sanitarios, regiones y países. Como sabéis, hace unas semanas se publicó en Archives of Internal Medicine un artículo titulado Principles of Conservative Prescription. A partir de su contenido y con la participación de profesionales de gran prestigio, se ha hecho un  fenomenal trabajo con mucha potencia formativa para los más jóvenes y, por qué no decirlo, para los que nos hemos oxidado con el paso de los años denominado Iniciativa por una Prescripción Prudente (#PrescripciónPrudente) y al que te invitamos a sumarte. No revelamos ningún detalle más. Dentro de unas horas, se levantará el telón y saldrá a la luz el fruto de muchas horas de esfuerzo, que iremos replicando en este blog. Ha sido un inmenso placer colaborar con Rafa Bravo, Cecilia Calvo, Enrique Gavilán y Asun Rosado, quienes han derrochado generosidad y talento para que la iniciativa llegue a buen puerto. Gracias a todos. Y os dejamos con uno de los vídeos más vistos la semana pasada en Vimeo. Su título es Hero. Como ejemplo de lo que significativa poner en pie iniciativas de este tipo, no está nada mal…

4 comments

  1. Carlos, muchas gracias, sabemos que no has participado porque no has podido, a ti te gusta meterte en todos los fregaos.
    La iniciativa Iniciativa por una Prescripción Prudente nos parece muy interesante y va a tener una gran repercusión.
    Estamos expectantes, espero que haya aspectos comunes para la prescripción enfermera y que ésta sea visible de alguna manera, sabes que estamos recien aterrizados en la prescripción y nos ayudaría bastante.
    Un abrazo y si necesitais ayuda, ya sabeis donde andamos.

    Me gusta

    1. Gracias a vosotros por la invitación. Esta vez no ha podido ser, el día tiene 24 horas y tú mejor que nadie sabe lo que suponen estos líos. Felicidades por vuestra brillante iniciativa y atentos a la nuestra, porque es de mucho calado y esperamos que sea de utilidad para los “nuevos” y “viejos” prescriptores.
      Un abrazo.
      CARLOS

      Me gusta

  2. el tema de la medicaciòn prudente y responsable me parece muy interesante, sobre todo en los tiempos que corren en los que, creo, se recurre fàcilmente a los fàrmacos. He estado leyendo algunos de vuestros post y querìa felicitaros por vuestro trabajo. Por otra parte, he conocido la iniciativa “Mìrame, diferènciate” en pro de un mejor servicio al ciudadano, algunas veces nos olvidamos de que trabajamos con personas, muy sensibles, en su mayorìa. Seguirè cada una de las actualizaciones sobre la prescripciòn prudente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s