(UKMi) ¿Qué debemos tener en cuenta al prescribir a pacientes adultos con intolerancia a la lactosa?

El UKMi (United Kingdom Medicines Information) está formado por una red de 220 centros de información de medicamentos locales, 14 regionales y 2 nacionales, cuyo objetivo es contribuir a un uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos mediante la generación de información basada en la evidencia. Su página web contiene una gran variedad de productos, fruto de la intensa actividad colaborativa de los centros que constituyen la red y te recomendamos que, a falta de RSS (nadie es perfecto) le eches un vistazo de vez en cuando para no perderte nada. Uno de los productos estrella del UKMi se denomina Medicines Q&A artículos breves, que de forma muy didáctica, responden a las consultas más mundanas que se plantean en la práctica clínica diaria. Una de las consultas que hemos visto interesantes, entre las más de 255 que hay publicadas se titula What factors need to be considered when prescribing for lactose intolerant adults? Interesante tema, que ha sido utilizado de forma recurrente como argumento contra la prescripción de genéricos. Pero ¿hay algo de cierto en ello? ¿es la lactosa, contenida en muchos medicamentos como excipiente, un problema? y si lo es, ¿qué podemos hacer? Pasa y veamos juntos lo que nos han preparado los farmacéuticos del otro lado del Canal de la Mancha y alguna cosa más…

Como todos recordaréis, la lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche de los mamíferos y es muy utilizado en la industria farmacéutica como excipiente y más concretamente, en la mayoría de los casos, como diluyente. En los pacientes adultos con una intolerancia a la lactosa, patología de prevalencia desconocida, la ingestión de lactosa puede provocar síntomas gastrointestinales cuya frecuencia y gravedad dependen de la cantidad de lactosa ingerida y la capacidad de digerirla mediante la flora del colon.

En relación a la dosis, la mayoría de los fármacos con lactosa contienen una cantidad que, habitualmente, es <2 g/día. Actualmente, hay evidencia de que la mayoría de los pacientes con malabsorción/intolerancia a la lactosa toleran hasta 12 g de esta sustancia, por lo que salvo casos de una intolerancia grave, es improbable que su ingesta a través de los medicamentos sea un factor limitante el tratamiento farmacológico. Actualmente se considera que la deficiencia de lactasa no es, en términos generales, una contraindicación en productos cuyo contenido en lactosa sea <400 mg.

No obstante lo anterior, en caso de que se presenten síntomas importantes, tendremos en cuenta el efecto acumulativo en pacientes polimedicados y sus hábitos dietéticos. Si es necesario, podemos encontrar en Internet listados con las especialidades que contienen lactosa en su composición, aunque lo más prudente es comprobar este extremo en los vademeca habituales, la ficha técnica o hacer la consulta en tu servicio de farmacia de referencia.

En resumidas cuentas, algunos medicamentos contienen lactosa en su composición, en pequeñas cantidades. Solo en intolerancias graves la medicación puede generar una sintomatología gastrointestinal importante que puede obligarnos a modificar el tratamiento -buscando una alternativa que no la contenga como excipiente- o los hábitos dietéticos del paciente. Promocionar un producto con el argumento de que, a diferencia de la competencia, no contiene lactosa en su composición, es un sinsentido para la inmensa mayoría de los pacientes, incluso en muchos intolerantes a este disacárido. Esto no es incompatible con la actitud de alerta en los inicios/modificaciones de cualquier tratamiento, con el objetivo detectar la aparición de reacciones adversas, función que suele recaer, como tantas otras, en los profesionales sanitarios de atención primaria. Es lo que tiene estar a partir un piñón con el paciente. Sin lactosa, claro…

Terminamos con un fabuloso vídeo de TED. ¿Qué sabemos de los e-patients? ¿Conoces alguno? ¿Son, como ellos mismos dicen, un recurso infrautilizado por los sanitarios? Aquí tienes la historia de Dave deBronkart, un e-patient gravemente enfermo, pero lleno de vida. Merece la pena oír su apasionado relato y conocer su experiencia, con rap incluido. Buen fin de semana a todos.

Anuncios

5 comments

    1. Hola. No llevan símbolos en el cartonaje pero als er de declaración obligatoria, la lactosa sí aparece en la lista de excipientes del cartonaje.

      Rafa Páez. DS Costa del Sol

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s