El Diploma

El próximo 4 de octubre comienza la I edición del Diploma de Especialización en Farmacia Clínica y Gestión en Atención Primaria, un proyecto formativo muy ambicioso que ha sido posible por la estrecha colaboración entre la Universidad de Granada (y, más concretamente, su Facultad de Farmacia) la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el impulso imprescindible del Servicio Andaluz de Salud (sobre todo de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones).

El Diploma, que consta de un total de 750 horas lectivas (30 créditos ECTS) inicia su andadura como título propio de la Universidad de Granada y tiene como objetivo potenciar el ejercicio profesional del Farmacéutico de Atención Primaria y colaborar en el desarrollo de sus competencias para dar respuesta a los nuevos retos asistenciales del siglo XXI.

Diseñado en una modalidad virtual, se ha estructurado en 7 módulos y un trabajo fin de diploma con un extenso programa -que puedes consultar aquí– cuyo fin último es la capacitación del alumnado en el desarrollo de las actividades fundamentales del farmacéutico de Atención Primaria relacionadas con la mejora de la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y sobre el propio paciente.

De las 50 plazas con las que cuenta esta edición, 40 han sido cubiertas con farmacéuticos de atención primaria (FAP) del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Las 10 restantes se han ofertado a través de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) a farmacéuticos de otros servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Colofón El Diploma que comienza el próximo lunes responde a una vieja reivindicación de los FAP de toda España que llevamos décadas exigiendo el derecho a tener una formación homogénea y reglada que recoja los contenidos de nuestra especialidad. Obviamente, una formación que se desarrolla en un curso académico no puede (ni pretende) sustituir una especialidad vía FIR de 4 años de duración, pero hará posible que los FAP tengan por primera vez acceso a un cuerpo de conocimiento propio, respaldado por una universidad de prestigio.

De carácter eminentemente capacitante, el Diploma se ha diseñado para dotar a los alumnos con las herramientas, conocimientos y habilidades imprescindibles para desempeñar las funciones propias de un Servicio de Farmacia de Atención Primaria, por lo que su desarrollo va a estar jalonado de pruebas prácticas y trabajos individuales en el que deberán demostrar que se han alcanzado los objetivos de cada uno de los módulos.

Como no podía ser de otra forma, detrás de las instituciones que han unido sus fuerzas para poner en marcha el Diploma hay personas que han hecho posible este proyecto y han trabajado en la sombra durante más de 1 año para hacerlo realidad. Mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de ellas, al excepcional elenco de profesores que participan en él y a todos los FAP hispanohablantes que lo han acogido con entusiasmo.

Lo que no se empieza, no se termina reza el lema de la Asociación S. José de Guadix, una de esas instituciones que nos reconcilian con la especie humana. Imitando su tesón y entrega, el lunes empieza para todos los involucrados algo más que una nueva aventura docente, que tiene como meta transformar el horizonte profesional de los Farmacéuticos de Atención primaria.

3, 2, 1… comenzamos!!

2 comentarios

  1. Estimado Carlos,

    Enhorabuena por impulsar y sacar adelante este proyecto, tanto a ti como a Esther Espínola! Estamos muy contentos de que el contenido científico haya tomado como base la Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria de SEFAP y que SEFAP hayan participado estrechamente en el diseño, contenido, docentes y coordinación de esta diplomatura, junto a SAFAP, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud,

    Junta Directiva Permanente Sociedad Española Farmacéuticos Atención Primaria (SEFAP)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.