Coronavirus: perlas farmacoterapéuticas (II)

Ideas-Hope-498732229-x2.jpgEn la segunda entrega sobre las noticias que más nos han llamado la atención sobre el tratamiento farmacológico de los pacientes con COVID-19, nos hemos centrado en estos 4 temas que han trascendido los canales profesionales habituales y son, en algunos casos, portada de los medios generalistas que los tratan con distinta fortuna. Con el deseo de aportar algo de claridad en un momento de tanta confusión, ponemos a tu disposición la siguiente información:

Corticoides sistémicos en pacientes con infección grave por COVID-19 En Preevid han revisado esta cuestión y han concluido que, a la luz de la evidencia actual, no se recomienda el uso de corticoides sistémicos en el tratamiento de este tipo de pacientes, excepción hecha de si están indicados por otra causa (como, por ejemplo, una exacerbación del asma o la EPOC o en el shock séptico) tras valorar de forma individualizada los beneficios y los riesgos.

Por su parte el Centre for Evidence-Based Medicine de la Universidad de Oxford (que ha abierto un interesantísimo apartado dedicado al COVID-19) también hace referencia a este asunto en el marco de una revisión más amplia titulada Rapidly managing pneumonia in older people during a pandemic comentando los resultados de las revisiones sistemáticas publicadas sobre el uso de corticoides con ocasión del brote del SARS durante 2002-2003 cuyos resultados fueron negativos, a diferencia de lo que ocurre en pacientes con sepsis, en los que estos fármacos si han demostrado ser beneficiosos.

Paracetamol vs AINE en la infección por COVID-19 Continúa la polémica sobre una cuestión a la que nos referimos en nuestro anterior post. En esta ocasión ha sido el Therapeutics Initiative el que ha realizado lo que ellos llaman una common sense review de formato y lectura ágiles cuyo contenido resumimos en los siguientes puntos:
– El paracetamol es la mejor opción para tratar la fiebre o el dolor leve.
– La inquietud sobre la relación entre COVID-19 y AINE se debe a que los resultados de los estudios existentes son contradictorios y carecemos de evidencias que permitan formular recomendaciones.
– La pregunta de si los AINE pueden empeorar los problemas pulmonares en neumonías víricas (incluyendo el COVID-19) no podemos contestarla porque actualmente no tenemos evidencias de una calidad suficiente para ello.
– Ojo con la fiebrefobia: la fiebre es un signo vital que permite a los profesionales sanitarios conocer la evolución (positiva o no) del paciente, que solo excepcionalmente es necesario tratar.

Lopinavir-ritonavir en adultos hospitalizados por COVID-19 en estado grave Los resultado de este ensayo clínico (conocido como LOTUS-China) cuyo objetivo era investigar la seguridad y la eficacia de la asociación lopinavir-ritonavir en pacientes infectados con el SARS-CoV-2, han caído como un jarro de agua fría en la Comunidad Científica que trata de poner paños calientes (tamaño muestral, tempo del tratamiento, perfil de los pacientes) ante unos resultados netamente negativos, como reconocen los autores en las conclusiones (we found that lopinavir–ritonavir treatment did not significantly accelerate clinical improvement, reduce mortality, or diminish throat viral RNA detectability in patients with serious Covid-19). 

Como sabes, un único estudio no descabalga a lopinavir-ritonavir de la apretada carrera en la búsqueda del tratamiento seguro y eficaz que tanto necesitamos en estos momentos y, a buen seguro, veremos más estudios de este tipo con otros tamaños muestrales, otros pacientes y nuevas asociaciones de antivirales.

Favipiravir en pacientes con COVID-19 No queríamos terminar esta entrega con la decepción del LOTUS-China, así que nos hemos fijado en este antiviral japonés que ha ocupado mucho espacio en la prensa general (1, 2, 3) en los últimos días debido a los  prometedores resultados de un estudio ¿o son varios? que desgraciadamente no hemos podido recuperar.

Una búsqueda en PubMed con esta sencilla estrategia: (“favipiravir”[Supplementary Concept] OR “favipiravir”[All Fields]) AND (Clinical Trial[ptyp] AND “humans”[MeSH Terms]) arroja solo 5 resultados entre los que no se encuentra -aún- el ensayo clínico que buscamos. Por su parte, en ClinicalTrials.gov hemos encontrado 11 referencias de las que solo 2 (1, 2) van a investigar el uso de este fármaco en pacientes con COVID-19 pues están en fase de reclutamiento.

A la espera de poder valorar de forma adecuada los entresijos de esta investigación, los mercados han hecho su propia evaluación disparando las acciones en la bolsa del promotor, lo que da una idea de la intensidad de la pugna científica, económica y geopolítica que existe actualmente alrededor del COVID-19, la deseada vacuna y el necesario tratamiento farmacológico.

Colofón La esperanza es el mejor médico que conozco, dicen que dijo Alejandro Dumas. En la entrada de hoy deja entrever los mil caminos que se están siguiendo en pos de un tratamiento seguro y eficaz para la enfermedad viral que -estamos seguros- llegará antes que después. Caminos inciertos, intrincados y tremendamente complejos, que darán sus frutos dejando atrás esta pesadilla. Mientras tanto, recuerda que el mejor tratamiento conocido a día de hoy es tu actitud responsable. Por ello #QuedateEnTuCasa…

2 comentarios

    • Hola Jordi:

      Sobre la cloroquina (si haces una búsqueda PubMed) comprobarás que, de momento, hay más ruido que nueces. Personalmente me parece una opción terapéutica muy interesante, pero si le echas un vistazo a esta publicación (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883944120303907?via%3Dihub) verás que queda mucho camino que recorrer antes de que tengamos una evidencia sólida sobre la eficacia en pacientes con el COVID-19. Afortunadamente, en términos de seguridad tenemos bastante camino recorrido. O quizás no tanto…

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      CARLOS

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .