…que 10 años son bastante menos que nada

Foto del autor. Vega de Granada.

Hoy salgo del letargo vacacional para celebrar contigo el 10º aniversario de este blog. Y lo vamos a hacer sin alharacas, sin excesos, discretamente. Simplemente, quiero compartir contigo, querido lector, que ya han pasado 10 años desde que un lejano 14 de agosto de 2009, publiqué la primera entrada a la que le han sucedido, tacita a tacita, 621 más. Ni en mis mejores sueños imaginé entonces que el blog tendría tanto recorrido ni que llegara a atesorar, en sus 1.500 páginas de extensión, material suficiente para publicar ese libro de farmacoterapia en español que me debo a mí mismo desde hace tiempo y que siempre queda postergado por otras urgencias, vitales o profesionales.

Durante la década transcurrida el blog ha sido fiel reflejo de mis avatares personales y a través de sus líneas soy capaz de reconocer fácilmente la alegría, la tristeza, la pasión o la desesperanza con la que fueron escritas muchas de sus entradas. En ellas he hecho públicas mis reflexiones, mi forma de entender todo lo relacionado con el uso adecuado de los medicamentos en el siglo en el que me ha tocado vivir, pero también he dado rienda suelta a mis anhelos profesionales más allá de lo establecido por la dictadura del funcionariado.

Quiero darte las gracias por ser partícipe de los ∼1,7 millones de visitas recibidas. La inmensa mayoría desde España, pero también hay centenares de miles de países hermanos -y en este orden- como México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela. Y así hasta 180 países más.

Las cifras de audiencia reflejan la humildad de un proyecto al que ha hecho grande, precisamente, la relevancia de sus lectores. Para la ocasión y sin que sirva de precedente, citaré las 10 entradas con más lecturas durante esta década. No son -ni por asomo- las que yo hubiera elegido, pero son las que habéis elegido los lectores de este blog.

Ignoro si el tiempo que se nos ha concedido y los vaivenes de la vida me permitirán celebrar contigo otra década de andadura. Permíteme que lo dude. Razón de más para disfrutar de este fugaz instante y agradecerte la compañía en esta singladura. Y termino con una mención especial para mi familia (Maite, Carlos, Miguel, Ivo y Galo) quienes disfrutan de mis días de sol y padecen mis mudanzas en tiempo de tormenta. Mientras avanzamos lentamente en este embarrado camino recuerda que 20 años no son nada. Y 10, bastante menos que nada…

1.- 10 trucos para tu iPad (109.564 vistas)

2.- Asociaciones de fármacos: el caso dutasterida/tamsulosina (69.854)

3.- ¿Qué me pasa si me tomo un medicamento caducado (65.507)

4.- La nueva guía de dislipemias de la ACC/AHA tumba las cifras objetivo de cLDL (18.612)

5.- La Agencia Europea de Medicamentos recomienda restringir el uso de trimetazidina (13.988)

6.- Isotretinoína, acné y conducta suicida: la cara oculta de la luna (10.753)

7.- Celecoxib vs diclofenaco+omeprazol. El estudio CONDOR bajo la lupa (10.052)

8.- Tratamiento con prenisolona para asma infantil iniciado por los padres: beneficios discretos, riesgos ciertos (9.962)

9.- Prescripción en cascada, cascada de errores (9.878)

10.- Prescripción y deprescripción de suplementos de la vitamina D (1) (9.588)

 

11 comentarios

  1. 10 años escribiendo religiosamente en el blog para acercar a todos tus lectores temas de interés, y hacernos reflexionar desde la evidencia. Hemos aprendido, hemos rectificado y hemos difundido gracias a tus post.
    Y por la parte que nos toca, orgullosos todos ( Carlos, Miguel, Ivo y Galo) de tí y de tu gran labor altruista en El Rincón de Sísifo.
    «El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso.» (El Mito de Sísifo) TQMMMMM

    Le gusta a 1 persona

  2. Querido Carlos, espero q sigas con tu blog, ni te imaginas lo util q es para medicos como yo, q me expliquen,critiquen y valoren esos estudios q haces tan esplendidamente , es impagable .Feliz cumpleaños

    Le gusta a 1 persona

  3. No tengo palabras suficientes para darte las gracias por tu maravilloso proyecto materializado en forma de blog… mi más profundo agradecimiento y admiración!!! Un abrazo fuerte Carlos!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas felicidades por el décimo aniversario, pero sobre todo por estos diez años (que no son nada, pero son mucho!) y la excelente tarea de publicar un blog que se ha convertido en referencia para los que buscamos una terapéutica sostenible, ética y de calidad, y que nos ayuda a navegar por las procelosas (y en ocasiones – interesadamente- cenagosas) aguas de la literatura científica. Muchos ánimos para continuar en el camino. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.