Feliz 2017

40190155

Voy a aprovechar que este año tampoco me ha tocado la lotería para desearte a ti y a los tuyos unas felices fiestas y un próspero 2017. Bueno, en realidad, no me ha tocado la Lotería Nacional. Pero 2016 ha estado trufado de otros premios.

Tal y como comentamos ahora hace un año, en el 21 Congreso de la SEFAP, celebrado el pasado mes de octubre, dimos rienda suelta al FAP21. De aquél fulgor quedan muchos y buenos recuerdos. Y la determinación de que la figura profesional del FAP debe decantarse hacia un perfil más clínico, al lado de sus compañeros naturales en la promoción de un uso adecuado de los medicamentos: los médicos de familia y las enfermeras y cerca, lo más cerca posible, de los pacientes. En Inglaterra, este mensaje ha calado hasta el tuétano del NHS.

Durante los años de plomo, el FAP se volcó en las labores logísticas relacionadas con todo lo que tiene que ver con los medicamentos y a la gestión de todo lo relacionado con el gasto farmacéutico. Nada que objetar. Nos contrataron fundamentalmente para esto por lo que en el documento enlazado no encontrarás palabras como paciente, seguridad, evidencia, conciliación, revisión, prevención…

Como muchos me habréis oído repetir, la promoción del uso racional de los medicamentos ha sido siempre rehén del gasto farmacéutico. De hecho, la promoción ha sido instrumentalizada en numerosas ocasiones para convertirla en un triste arma de contención masiva. Todos tenemos a mano ejemplos que nada tienen que ver con pacientes, seguridad, evidencia, conciliación, revisión ni prevención.

Como decía al principio, estos días son días para recoger el sedal y ver qué hay en el anzuelo. A veces, una pieza inesperada. Otras veces, nada. También son días para expresar nuestros deseos. Y mi deseo, a nivel profesional, es que los servicios de salud alcancen la madurez necesaria para prevenir y abordar los problemas que generan los medicamentos desde la óptica de los pacientes, contando con la inexcusable participación de quienes los prescriben a diario. Ellos son los protagonistas y sólo el trabajo de equipo logrará resultados más allá del negro o el rojo de los indicadores de gestión. Necesitamos mejorar los resultados en salud. Oír como Sociedad, las alarmas que resuenan en otros lares y actuar en consecuencia.

Los deseos personales quedarán, una vez más,  en la punta de mis dedos. No en vano, este año (tampoco) me ha tocado la Lotería Nacional. Pero 2016 ha estado trufado de otros (muchos) premios. Gracias, un año más, por estar al otro lado de la pantalla. Que pases unas felices fiestas…

6 comentarios

  1. Carlos FeliZ Navidad para ti y los tuyos, a mi tampoco me ha tocado la loteria, me conformo con la de la salud, que no es poco, nos vemos en el 2017, a ver si se cumplen nuestros deseos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.