Apuntes metodológicos: el cuestionario iCAHE para evaluar la calidad de GPC

banner_home_methodology_1Uno de los productos más importantes que la Medicina Basada en la Evidencia nos ha proporcionado son las guías de práctica clínica (GPC) que podríamos definir como un conjunto de recomendaciones elaboradas sistemáticamente para ayudar a la toma de decisiones entre profesionales de la salud y pacientes, respecto a los cuidados en salud en circunstancias clínicas específica. Además de este cometido, las GPC pueden jugar un papel importante en la elaboración de políticas de salud y han evolucionado para cubrir los temas a todo lo largo del continuum asistencial (ej. promoción de salud, cribado, diagnóstico).

En Sala de lectura hemos recomendado repetidamente a los clínicos que antes de confiar en las recomendaciones de tal o cual guía  (y al margen de quién sea la sociedad, organismo, institución, etc que la elabore) la evalúen formalmente.

La evaluación de las GPC puede hacerse con la herramienta Agree, fruto de una colaboración internacional que, desde 2003, ha proporcionado una marco metodológico apropiado para la evaluación, elaboración y presentación de GPC. La herramienta Agree contiene 23 ítems agrupados en 6 dominios (alcance y objetivos, participación de los implicados, rigor en la elaboración, claridad de la presentación, aplicabilidad e independencia editorial) y desde una perspectiva evaluadora permite, con un mínimo de dos evaluadores (preferentemente, cuatro) hacer una revisión en profundidad del documento en cuestión. Su uso, aunque requiere de una mínima formación, es muy asequible aunque consume uno de los recursos más preciados por todos: tiempo.

Conscientes de esta limitación, un grupo de investigadores del International Centre for Allied Health Evidence (iCAHE) de la Universidad de South Australia desarrolló la lista de comprobación que, con la inestimable ayuda de Mercè Monfar, hemos traducido y adaptado al castellano. Este check-list consta de 14 preguntas cuyo objetivo es permitir al usuario (profesional, paciente o gestor) ocupado evaluar de forma eficiente la calidad metodológica de una GPC.

A continuación recogemos las 14 preguntas (que se deben responder con un sencillo sí/no) aunque puedes descargarte el cuestionario en formato PDF para utilizarlo dónde y cuándo lo necesites:

Disponibilidad

1.- ¿Está la GPC disponible en texto completo?
2.- ¿La GPC proporciona una lista completa de referencias bibliográficas?
3.-¿La GPC contiene un resumen de sus recomendaciones?

Fechas

4.- ¿Se indica la fecha en la que se finalizó la GPC?
5.- ¿Se indica la fecha en la que está prevista la revisión de la GPC?
6.- ¿La GPC indica las fechas de inclusión de las referencias bibliográficas?

Evidencias que respaldan las recomendaciones

7.- ¿Describe la GPC la estrategia de búsqueda aplicada para obtener las evidencias en que se apoyan las recomendaciones?
8.- ¿La GPC emplea una jerarquía para priorizar las evidencias?
9.- ¿La GPC evalúa la calidad de las evidencias?
10.- ¿La GPC enlaza cada recomendación con la jerarquía y calidad de las evidencias que la respaldan?

Autores de la GPC

11.- ¿Los autores de la GPC están claramente identificados?
12.- ¿La titulación y experiencia de los autores se corresponden con el propósito de la GPC y sus usuarios finales?
13.- ¿La GPC explicita su objetivo y los usuarios a los que dirige?

Facilidad de uso

14.- ¿La GPC es legible y fácil de navegar?

Colofón: desde que se desarrolló y validó el cuestionario iCAHE disponemos de una herramienta ágil, eficiente y fácil de usar para evaluar la calidad metodológica de las guías de práctica clínica. Además, este cuestionario permite -a diferencia de lo que ocurre con el Agree- comparar la calidad global de distintas guías y establecer, en caso de necesidad, una clasificación. 

Somos conscientes de que las quisicosas metodológicas producen anticuerpos en algunos profesionales sanitarios, lo que unido a la falta de tiempo, la barrera idiomática y otras cuestiones menos confesables hacen que consideremos los contenidos de las guías sin dilucidar, en primera instancia, su validez y confiabilidad.

Con el post de hoy hemos tratado de eliminar la barrera idiomática para los más de los más de 550 millones de personas que hablamos español, a través de una lista de comprobación que se puede utilizar de forma individual y consume poco tiempo. No obstante lo anterior, para una evaluación pausada y en profundidad, seguimos recomendando la herramienta Agree. Sobre todo, si tenemos la paciencia y el tiempo necesarios.

Time is gold, dice el aforismo. A lo que el maestro Sampedro respondió que el tiempo no es oro, el tiempo es vida. Pero eso lo saben, aún viviendo en nuestras antípodas, hasta los autores del cuestionario iCAHE…

6 comentarios

  1. […] Destacamos, así mismo, su orientación eminentemente práctica. Para ello, no hay más que ver el algoritmo del diagnóstico, las tablas con las dosificaciones de los distintos fármacos o las escaleras terapéuticas (llamadas así porque se suben… y se bajan). Es por tanto, un documento recomendable, alternativa a otras guías o consensos que han hecho más fortuna a la sombra de la promoción de quienes las patrocinan y que destaca su calidad metodológica pues ha sido diseñada y elaborada siguiendo el manual de desarrollo de guías propio del SIGN y con metodología GRADE, por lo que sale airosa de la evaluación con AGREE o iCAHE. […]

    Me gusta

  2. […] Destacamos, así mismo, su orientación eminentemente práctica. Para ello, no hay más que ver el algoritmo del diagnóstico, las tablas con las dosificaciones de los distintos fármacos o las escaleras terapéuticas (llamadas así porque se suben… y se bajan). Es por tanto, una GPC recomendable, alternativa a otras guías o consensos que han hecho más fortuna a la sombra de la promoción de quienes las patrocinan y que destaca por su calidad metodológica pues ha sido diseñada y elaborada siguiendo el manual de desarrollo de guías propio del SIGN y con metodología GRADE, por lo que sale airosa de la evaluación con AGREE o iCAHE. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.