Día: 11 septiembre 2013

(N Eng J Med) Riesgo de muerte con tiotropio Respimat vs HandiHaler en pacientes con EPOC

Tarta-Minion-gloton-600x474Comenzamos el nuevo curso con la presentación en sociedad de El Rincón de Sísifo, que prometimos reflotar adaptado a los nuevos tiempos. Y éstos, superada la fase 1.0 o de tablón de anuncios, sugieren una presentación más ágil y visual de los contenidos que previamente hemos seleccionado para ti. Esperemos que esta nueva experiencia sea de tu agrado y, sobre todo, de provecho.

Hace casi un año nos hacíamos eco de un meta-análisis publicado en Thorax que cuestionaba seriamente la seguridad de la formulación de tiotropio nebulizado cuyo nombre artístico es Respimat. Y hace dos, comentamos otro, en esta ocasión del BMJ que contextualizaba los alarmantes resultados de un importante estudio. Releyendo ambos post para la ocasión -que ésta es la razón última de este blog- hemos comprobado, una vez más, que hay muchas ocasiones en que la evidencia es contradictoria o, directamente, poco concluyente en aspectos importantes como la seguridad de un fármaco que consumen diariamente millones de personas. Para aclarar las dudas existentes, se ha publicado en The New England Journal of Medicine un estudio cuyo objetivo ha sido comparar la seguridad de tiotropio Respimat y HandiHaler en pacientes con EPOC. Un megaensayo cuyas interesantes conclusiones y quisicosas te invitamos a descubrir… (más…)