10 trucos para tu iPad

Como habréis oído repetir ad nauseam en las últimas semanas, Apple ha presentado recientemente la tercera generación de su famosa tableta que todos -menos ellos- llamamos ipad 3. Cosas de la mercadotecnia aparte, las tabletas se han convertido, junto con los teléfonos móviles, en la punta de lanza de la pujante era post pc. Nuestro iPad ha cumplido ya un año, por lo que técnicamente está fuera de la cicatera garantía que ofrece la marca y que tantos disgustos le está dando. Durante este tiempo le hemos dado un uso eminentemente no profesional -aunque eso está cambiando- en el que se ha convertido en, además de un lector de ebooks de lujo, nuestro despertador, radio, reproductor de vídeo y música, cliente de correo, consola de juegos y un largo etcétera que incluye, como no, el acceso a las redes sociales. En este post, hemos recopilado algunos trucos aprendidos durante su utilización o que hemos cogido prestados de terceros. Unos son muy conocidos y otros, quizás no tanto. Pasa y échales un vistazo. Todos los días se aprende algo nuevo, aunque no necesariamente tiene por qué ser en este post. Son éstos…

1.- Bloqueo y desbloqueo del iPad: una medida básica de seguridad para resguardar el contenido de nuestra tableta de los fisgones es bloquear el acceso mediante una contraseña. Esta opción se configura en el menú siguiente Ajustes>>General>>Bloqueo con código. Hay múltiples opciones de configuración. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Y recuerda: 123456 no es una contraseña. Es ponerlo fácil…

2.- Cierre de aplicaciones: en el iPad, al salir de una aplicación no se cierra, sino que queda abierta en un segundo plano. Esto puede ocasionar una disminución del rendimiento si tenemos decenas de ellas funcionando de forma simultánea y, en el caso de servicios que requieren un acceso seguro (por ejemplo, nuestra cuenta de Twitter) una estupenda oportunidad para los curiosos y los amigos de lo ajeno. Al salir de una aplicación, lo recomendable es cerrarla. Para ello, pulsaremos de forma rápida 2 veces el botón Inicio. Se abrirá un margen inferior en la pantalla con todas las aplicaciones abiertas. Si pulsamos de forma sostenida cualquiera de ellas, aparecerá una señal de prohibido en el margen superior izquierdo. Basta pulsar sobre dicha señal para ir cerrando todas las que no estemos utilizando.

3.- Multitarea: para pasar de una aplicación a otra fácilmente basta con pulsar de forma rápida dos veces el botón Inicio. Se abrirá el margen inferior en la pantalla, como explicamos en el apartado anterior y podremos acceder a cualquiera de las aplicaciones que tengamos abiertas simplemente pulsando su icono.

4.- Desbloqueo de aplicaciones: ¿pero el iPad se cuelga? Según Apple, no. Se cuelgan las aplicaciones de terceros, lo que para el usuario es lo mismo, pero para los capos de la manzanica mordía, no. En el caso de que esto ocurra y una aplicación se quede congelada o simplemente, deje de funcionar correctamente, pulsaremos el botón de encendido/apagado. Cuando aparezca la opción Apagar, lo soltaremos y pulsaremos el botón Inicio hasta que se produzca el desbloqueo. Suele tardar unos segundos.

5.- ¿Y si pierdo el iPad?: tras recuperarnos del trance en el que entraremos al extraviar un juguete de más de 500 pavos que, además, puede contener gran cantidad de información personal y profesional, debemos recordar que la configuración del iPad permite, en estos casos,  su localización, bloqueo e incluso el borrado de todo el contenido. Como sería prolijo explicarlo aquí, en este enlace tenéis todos los detalles de una opción que no debemos pasar por alto. La geolocalización además de estas ventajas, también tiene importantes inconvenientes, como la de situarnos físicamente en un lugar inadecuado (no estamos donde hemos dicho que estábamos) o improcedente (estamos en un sitio poco recomendable) además de comprometer nuestra seguridad. Recomendamos prestar atención a la configuración de esta opción para sacarle todo su rendimiento.

6.- Copias de seguridad protegidas: nuestra tableta puede hacer copias de seguridad encriptadas de su contenido en iTunes. Para ello, abriremos el iPad en iTunes y haremos click en la pestaña Resumen, y activaremos la opción Cifrar copia de seguridad del iPad en Opciones.

7.- Calibrando la batería: la batería del iPad es un prodigio técnico que le permite una gran autonomía de uso y es una (más) de las claves de su éxito comercial. Su gestión la realiza un chip cuya recalibración, para un rendimiento óptimo, se puede realizar de  forma sencilla. En este tutorial encontraréis  todos los detalles.

8.- Capturas de pantalla: para hacer una captura de pantalla con el iPad, basta con pulsar el botón Inicio y, simultáneamente, el de encendido/apagado. La pantalla hará un flash junto con el sonido de la cámara de fotos. La captura de pantalla se guardará automáticamente en la galería de fotos y desde allí podremos imprimirla, enviarla por correo electrónico o editarla con alguna aplicación.

9.- Imprimir con el iPad: para imprimir tenéis -al menos- 3 opciones. La cutre, que consiste en enviar el archivo en cuestión por correo electrónico al ordenador de toda la vida e imprimir desde allí. La semicutre, que utiliza la nube (Dropbox, iCloud, SkyDrive, GDrive…) como intermediario para esta función y la fetén, que exige de la utilización de una impresora con tecnología AirPrint, que es la promovida por Apple. Además existen aplicaciones que permiten utilizar cualquier impresora que tenga incorporada tecnología WiFi.

10.- Teclado dividido: hay personas que no saben mecanografiar y otras para las cuales, escribir en el teclado virtual no es especialmente cómodo. En estos casos, deslizando los dedos sobre éste de dentro hacia fuera, lograremos dividirlo,  lo que te permitirá utilizarlo casi como si se tratara de un móvil.

Por supuesto que estos trucos no son los únicos. Posiblemente, no sean siquiera los más interesantes. ¿Cuáles son los que han hecho más cómodo y fácil el uso de tu iPad? Si quieres compartirlos con nosotros, te invitamos a hacerlo a través de los comentarios a este post. Tienes la palabra…

59 comentarios

  1. Para mi, una de las mejores funcionalidades q me han enseñado es el boton que sustituye al de Inicio, que se puede mover por toda la pantalla, permite subir y bajar el volumen ai como personalizar «los gestos», bloquear pantalla etc. Para mi, ya imprescindible. Ah! Y con doble tap se accede a la barra multitarea. Recomiendo probarlo.
    Ajustes/General/Accesibilidad/Assistive Touch

    Me gusta

  2. Se me olvidaba otro truco: iCab es uno de los mejores navegadores para iOS, pero no se puede poner como navegador predeterminado; cualquier enlace se abrirá con Safari, el navegador nativo
    Pero lo que sí se puede hacer es instalar un bookmarklet al que llamaremos «icab» de tal forma que teniendo la pagina abierta en Safari pinchamos este marcador y automáticamente abre iCab y en la misma pagina.
    No es lo mismo pero mas rápido q copiar y pegar la dirección.
    Aquí lo explica muy bien:
    http://bit.ly/8beZRN

    Me gusta

  3. A lo mejor es de sobra conocido, pero dado q veo que la gente no lo practica, os lo cuento: cuando queremos ir al principio de una página (en el correo, en una web, en la agenda, en un PDF etc) en lugar de ir con el dedo hacia abajo, es suficiente con tocar el reloj, arriba en el centro

    Me gusta

    • Hola, tengo un iPad 3 y de repente dejo de funcionar el volumen general, los botones si sirven electrónicamente pero no ejecuta la orden de subir o bajar el volumen…se ve como aparece y desaparece la barra de volumen. Los timbres y tonos si se escuchan, pero no parece el recuadro de volumen….

      Ya restablecí ajustes y contenidos..y sigue igual….

      Alguna ayuda!???? :/

      Me gusta

  4. a mi ipad le aparece la leyenda «hace tres semanas que no se realiza una copia de seguridad. Las copias de seguridad se realizan cuando el ipad esta enchufado, bloqueado y conectado a una red wifi» pero no se cierra cuando le presiono aceptar y cuando lo enchufo, se conecta a una red wifi y esta bloqueado no pasa nada y no se quita esa leyenda, que le pasa?

    Me gusta

    • Porque YouTube ya no es una aplicación que viene con el software, solo se queda reproduciendo la musica de las aplicaciones que hay permanentemente en el iPad

      Me gusta

  5. tuve que reinciciar mi ipad porque no se conectaba al wifi (aunque tenia buena señal) luedo se reiniciaron todas las aplicaciones menos los juegos bubble witch y candy crush que jugaba en facebook tambien.Se reinstalan pero no se abren.Que pùedo hacer????

    Me gusta

  6. En mi i pad pone no ha realizado la copia de seguridad de este iPad. Las copias de seguridad se realizan cuando el iPad esta enchufado, bloqueado o conectafo a una red WI-FI.Le doy a OK y no se quita nunca no puedo controlarlo ni nada, lo enchufo y tampoco doy wifi y no se conecta.. Que hago?

    Me gusta

  7. Si tu iPad se queda trabada. He hecho lo mismo que con el iPod precionar botón de inicio enseguida el apagado mantener por 5 segundos se reinicia la iPad y se des traba.» por si se les queda congelada en alguna aplicación esto me funciona siempre

    Me gusta

  8. mi Ipad tiene bloquedo el uso de la camara de fotos y bueno la unica solucion q me dieron es q lo reinicie pero tengo una programa instalado en el q no quiero perder asi q mi pregunta es se puede instalar otro servidor q me permita hacer uso de mi camara

    Me gusta

  9. Hace un mes le compramos a nuestra hija un ipad mini de 16 gb, y no le permite desacargar nada de la app store, cuando intenta hacerlo leaparece un mensaje que dice algo así como que su cuenta no es valida o reconocida en la app store de los Estados Unidos. Nos pusimos en contacto con el empleado de la tienda, representante de apple y resulta que ya no trabaja con ellos; pero además dice que eso no es problema de garantías sino del uso. QUé puedo hacer.

    Me gusta

      • Muchas gracias, Cesar por contestar; y te cuento que ya lo solucionamos. El problema fue que la niña no sé como se metió en la app store de otro país, y no era más que hacer este cambio, por ajustes y listo.

        Me gusta

  10. Hola,
    perdi mi Ipad pero si tenia copia de seguridad en la nuve, el problema es que al configurar el nuevo se pasaron todas mis canciones pero muchas no se pueden escuchar, solo esta el nombre, ya lo he sincoronizado varias veces pero nada.
    que puedo hacer?
    Gracias!

    Me gusta

  11. Hola como puedo hacer para pasar fotos de un albun a otro dentro de Ipad 4 sin usar la pc. Ej Saco fotos y me las pone en un albun pero cuando las quiero mover a otro no me da ninguna opcion..
    Gracias Muy interesante

    Me gusta

  12. Hola,tengo un mini iPad ,cuando estoy en Facebook , y entro en una foto,archivo ,etc,se clava y no puedo ni ver ni hacer más nada……..sólo tengo que desbloquearla apagándola con los 2 botones,pero nunca puedo al final ver un archivo .Que puedo hacer?? Gracias

    Me gusta

  13. Alguien puede decir oír que no se apaga la pantalla del ipad cuando cierro la tapa ????
    Antes lo hacia,
    Ayer se me actuliazo la ver.iOs 7.0 …… Y no se sí es por eso …… No deja de consumir batería !!!!!!

    Me gusta

  14. Muy útiles todos los comentarios, he logrado destrabar así una aplicación que había bajado y quedó el cartel abierto por días sin permitirme entrar nueva,mente en App Store.
    Gracias!

    Me gusta

  15. Hola mi iPad se apaga cuando juego ,cualquier juego, y también se frisea, k puedo hacer ,,ya la yeve a k la revisarán y según k la actualizaron ,pero kedo igual,, en lo demás trabaja bien ,sólo con los juegos se apaga y vuelve a prender sola,, ayúdenme por favor,, gracias

    Me gusta

  16. Muchas gracias , fueron los unicos que me dieron solucion , mi juego no abria, segui las intru ciones que dieron aqui , y colorin colorado mi juego se a arreglado!

    Me gusta

  17. Muy buena página aver si me ayudan hace 3 meses tenía un juego take it easy lo borre y luego fui a bajarlo y ya no existe como hago para conseguirlo me gusta mucho gracias por cualquier ayuda

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.