Aplicaciones en salud: un mundo por descubrir

El próximo miércoles se celebrará en el Distrito de Atención Primaria de Sevilla la tercera edición de Innovando en Jueves (@innovandojueves) que, en esta ocasión, estará dedicado a las apps en salud. Cuando hablamos de apps (apócope del inglés applications) nos referimos a la inmensa e inabarcable cantidad de programas informáticos, generalmente de gran sencillez, que funcionan en nuestros dispositivos portátiles (teléfonos celulares y tabletas, principalmente) proporcionándonos alguna utilidad. En torno a las apps se ha creado un mercado nada desdeñable en el que las descargas se cuentan por miles de millones y en el que compiten de forma descarnada los dos principales ecosistemas del panorama informático mundial: el de Google/Android, con Google Play como puerta de entrada y el de Apple/iOS, con su archiconocida iTunes. El fenómeno de las apps viene ligado la era post-pc en la que nos encontramos y a los denominados micropagos.

Respecto a la primera, como sabéis, la conexión a Internet a través de un ordenador fijo se va quedando progresivamente relegada al ámbito laboral (y a veces, ni eso) mientras que fuera del trabajo la conexión se hace a través de dispositivos portátiles, algunos de los cuales viajan en nuestros bolsillos. Este hecho, está modificando paulatinamente nuestros hábitos. Por ejemplo, los de lectura, acceso a la información y consumo. En otro orden de cosas, los micropagos (la compra de aplicaciones que tienen un precio reducido, generalmente por debajo de 1 €) nos están familiarizando con las compras en Internet, caracterizadas por  la posibilidad de probar, en muchas ocasiones, una versión gratuita antes de realizar el desembolso y, después de hacerlo, de valorar la adquisición y comentar nuestra experiencia de uso.  La forma de pago actualmente predominante es la tarjeta de crédito, aunque la aparición de nuevas posibilidades, como Google Wallet o la tecnología NFC, revolucionarán la forma de abonar nuestras compras.

Seguro que muchos de vosotros, si disfrutáis de un smartphone, utilizáis aplicaciones de mensajería como WhatsApp u otras similares, como Google Talk, Viber o Spotbros. Pero ¿y en el ámbito sanitario? ¿qué posibilidades de formación, información y telemonitorización se abren para pacientes y profesionales? Como muestra de lo que la app-revolution puede suponer en el ámbito sanitario, hemos seleccionado 5 aplicaciones que han llamado nuestra atención. Por supuesto hay más. Miles de ellas. Muchas serán flor de un día. Otras prevalecerán, porque sus usuarios decidirán que les son útiles en su día a día.

Fiebre niños plus: aunque huimos de la fiebrefobia, a veces no hay más remedio que dar un antipirético (paracetamol, ibuprofeno) a los niños. La pregunta habitual es ¿cuál es la dosis? Con esta aplicación, lo tendremos un poco más fácil. Y la información esencial sobre estos fármacos, en la punta de los dedos.

FoodWiz.co: creada a iniciativa de una madre cuyo hijo sufre una alergia alimentaria, esta aplicación permite, con la simple lectura del código de barras del producto en cuestión, saber si contiene algún componente problemático (nueces, gluten, lactosa…) que, previamente, habremos seleccionado. La base de datos que alimenta este programa se ha elaborado de forma colaborativa y actualmente incluye más de 100.000 referencias. Parece que la difícil lectura de etiquetas imposibles, tiene los días contados.

iVac: aunque la versión actual no ha tenido muy buena acogida, este programa es representativo de lo que se puede hacer en un dispositivo portátil en relación a las vacunas: incluir el calendario vacunal por regiones, información sobre vacunas (también para viajar al extranjero) la posibilidad de que nos avise para no olvidar las dosis de recuerdo, cartilla vacunal electrónica con posibilidad de imprimir informes… ¿qué más se os ocurre que sería de utilidad?

Calorie Counter: habrá quien piense que lo penúltimo en esta vida es andar contando calorías. Y puede que lleve razón. Pero una de las causas de la obesidad galopante es que no  conocemos el contenido calórico de muchos alimentos, sobre todo de los elaborados. Este programa es ideal para confeccionar dietas, ayudarnos a modificar nuestros hábitos alimentarios y ayudar a aquéllos que carecen de unos conocimientos dietéticos básicos.

Cancer.net: contiene información validada por la ASCO sobre 120 tumores, sus tratamientos y las preguntas más frecuentes que plantean los pacientes. No obstante, el valor añadido de esta aplicación es la base de datos con preguntas relevantes dirigidas a los clínicos que se recomienda a los pacientes que no se olviden de hacer. Otra forma más de empoderarlos.

Llegamos al final por hoy, no sin antes dejar de mencionar que muchas de estas aplicaciones pueden presentar problemas con la privacidad y confidencialidad de la información y, sobre todo, de validación. Como comentamos en otro post, el Department of Health ha validado unas 500 aplicaciones. Y son muchas las sociedades científicas e instituciones de toda índole que han lanzado sus propios programas. Más allá de los juegos que inundan nuestros móviles y tabletas, existen multitud de utilidades que favorecen una nueva relación médico-paciente y una mayor autonomía de éste, a través del autocuidado de su salud. Vivimos un auténtico caos, del que nacerá un nuevo orden…

2 comments

  1. Yo utilizo mucho Interacciones y GuiaSalud, además de las tablas de equivalencias de opiodes, cortico ideas, calculadoras médicas etc.
    El problema q se va a presentar en nada es como organizarlas, distribuirlas, clasificarlas etc… Y hacerlas accesibles con rapidez para consultas puntuales.

    Me gusta

  2. Desde la SoMaMFyC estamos realizando una encuesta entre profesionales relacionados con la salud sobre el uso de terminales móviles y aplicaciones en las mismas. No existe en nuestro país un estudio de estas características y aunque no se ha diseñado como un estudio científico, creemos que los resultados pueden tener valor para todas aquellas personas que se dedican al desarrollo de aplicaciones. Os pedimos que contribuyáis con vuestra participación. Los resultados se harán públicos y quedarán a disposición de todos los internautas. Participad en http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/encuesta/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s