(RDTC) Tratamiento farmacológico del EPOC y liderazgo

En nuestro anterior post insertamos una presentación de José Repullo quien planteaba la necesidad urgente de crear un Hispa-NICE. Es decir, un órgano a nivel nacional que coordine la estrategia de promoción del uso adecuado de los medicamentos, con especial énfasis en la evaluación de medicamentos y elaboración de recomendaciones  para su uso y análisis de los resultados clínicos obtenidos, como tantas veces hemos reclamado en este blog.

En el National Health System, hay muchas voces hablando de medicamentos. Pero su coordinación hace que las fuentes giren alrededor del National Institute for Health and Clinical Excellence, centro de toda la actividad. Una de esas voces es la del Regional Drug and Therapeutics Centre que, en breves documentos, hace magistrales resúmenes de la evidencia sobre el tema tratado. En su último boletín, con el escueto título Drug Therapy for COPD, revisan la eficacia del tratamiento farmacológico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en relación a los últimos fármacos comercializados. Tras hacer un rápido repaso, saltamos a las conclusiones que, por su interés, hemos traducido/adaptado:

«Como no hay evidencia de que la solución para inhalación de tiotropio ofrezca ventajas clínicamente relevantes sobre los dispositivos que utilizan el polvo seco, debe utilizarse sólo en personas que tengan dificultades para usar este tipo de dispositivos y prescribirse con precaución en personas que sufran trastornos del ritmo cardíaco. Indacaterol es una opción terapéutica adicional en la EPOC moderada (FEV1≥ 50%) cuando esté indicado pautar un beta-agonista de acción larga. Debe tenerse en cuenta que el cumplimiento con un BALD que se administre dos veces al día, es baja. El NICE recomienda utilizar la combinación de un corticoide inhalado/BALD en caso de un EPOC moderado-grave o cuando, en casos moderados, se intensifique el tratamiento en el marco de una estrategia escalonada, pero dicha asociación no está disponible para indacaterol. La administración por separado de indacaterol y un corticoide inhalado (no autorizado en EPOC) es una opción menos apropiada y más cara que la utilización de asociaciones. El lugar en terapéutica de roflumilast es inicierto, razón por la cual no debe prescribirse de forma rutinaria. Su eficitividad en EPOC grave, cuando se añade al tratamiento óptimo recomendado por el NICE, no está establecida. Roflumilast es considerablemente más caro que el tratamiento inhalado. Un reciente informe del NICE recomienda utilizarlo solo en el contexto de un ensayo clínico. Las personas que actualmente lo está utilizando deben tener la opción de continuar el tratamiento hasta que ellos y sus médicos consideren que es apropiado interrumpirlo.»

Como muchos recordaréis a indacaterol y roflumilast dedicamos sendos artículos en Sala de lectura que, según lo anterior, no han perdido actualidad y que pueden útiles para contextualizar las informaciones que ahora nos llegan sobre el tratamiento de la EPOC. Sin duda alguna, a la vista de lo que nos llega del Reino Unido en materia de promoción del uso adecuado de los medicamentos, bien haría la flamante Ministra de Sanidad en alentar la creación de un organismo nacional que se ocupe de estas importantes cuestiones. Tiene por delante toda una legislatura y las manos políticamente libres. Profesionales de valía en España, hay de sobra. Ganas de aunar esfuerzos y trabajar en red, también. Ganaríamos en eficiencia. Y en transparencia. Pero sobre todo, se vería fortalecido el liderazgo de la estrategia, al contar todos los profesionales sanitarios con un único referente para la formación e información de medicamentos, con características -como la solvencia científico-técnica y la independencia- ineludibles. Claro que muchos os estaréis preguntando qué estrategia. Eso mismo, Sra. Ministra… ¿cuál es la estrategia?

2 comentarios

  1. La sociedad americana de medicina (American College of Physicians, ACP) y las sociedades americanas y europeas de neumología (American College of Chest Physicians, ACCP; American Thoracic Society, ATS; y la European Respiratory Society, ERS) han realizado una revisión exhaustiva del tratamiento de la EPOC y han publicado en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine unas Guías Actualizadas para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.