Epílogo a la Iniciativa por una #PrescripciónPrudente

Se acabó lo que se daba. Durante un par de semanas Asun, Cecilia, Enrique, Rafa y un servidor, hemos bombardeado el Mundo desde nuestros blogs, la página creada en Facebook o los titulares de Twitter. Han sido días de un trabajo intenso, en el que la comunicación ha sido constante entre los cinco. Daba igual el canal: unas veces WhatsApp, otras, Google Talk, las más, el correo electrónico. El caso era que surgían imprevistos, trabajábamos contrarreloj y se necesitaban soluciones instantáneas. Ni que decir tiene que me he visto arrollado por la carga de trabajo. Y que he necesitado invertir muchos días de mis vacaciones en esta aventura. Pero los doy por bien empleados. El resultado inicial, lo merece: decenas de miles de visitas y una buena acogida por el resto de los compañeros.

Si algo nos ha enseñado la Iniciativa por una Prescripción Prudente es que querer es poder. Da igual dónde trabajemos, nuestra titulación o las estrecheces laborales que estemos sufriendo. Cuando la ilusión mueve el teclado del ordenador, las ideas fluyen y no hay horario ni calendario para seguir adelante.

La Iniciativa por una Prescripción Prudente no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de grandes figuras de la sanidad española, que han dejado para la posteridad un reguero de reflexiones y de ideas que son de aplicación inmediata en nuestros campus de la Salud. Da igual que seas médico, enfermero o farmacéutico, por poner tres ejemplos muy socorridos: los principios recogidos son la base de una actividad asistencial basada en la prudencia, el respeto al paciente y la profesionalidad. Constituyen una vuelta a los orígenes: al primum non nocere y al esperar y ver que se ha practicado desde tiempos inmemoriales en las consultas.

Pero la Iniciativa tampoco hubiera sido posible sin tu concurso: a ti, que no has participado en las discusiones, en la traducción, en el maquetado, en las interminables horas de chat o de teléfono, va dirigido nuestro trabajo. Su objetivo último era sensibilizarte de las consecuencias del uso inadecuado de los medicamentos, hacerte reflexionar y, por ende, darte unas sencillas pautas para que realices -si lo estimas necesario- los ajustes pertinentes. Como dije el primer día, no es cuestión de más euros o más tiempo de consulta, sino de interiorizar determinadas actitudes y determinadas actividades. Al principio cuesta tanto como cambiar de velocidad mientras se pone el intermitente y se mira por el retrovisor. Luego, los movimientos se automatizan y se hacen imperceptibles en la marcha diaria. Por ello, es tan importante trasladar los principios aquí expuestos a los más jóvenes, a los profesionales sanitarios en formación.

Dejo el último párrafo para mis compañeros de fatigas: una médico recién operada, aún de baja, una injusta víctima de los recortes sanitarios y dos perros viejos de la atención primaria que podrían dedicarse a fines más lucrativos. A todos ellos les unen dos cosas: la pasión por su profesión y la ilusión por seguir aprendiendo. Estaremos en la peor crisis de la Historia. Pero mientras en el Sistema Nacional de Salud haya gente de su valía, de su tesón y su valentía, nada estará perdido. Faltan cabezas rectoras que lleven tanta energía a buen puerto. Pero esto, en España, no es nada nuevo. Ya en el Cantar de Mío Cid se leía aquello de qué buen vasallo, si hubiera buen señor

Gracias a todos.

6 comentarios

  1. Aunque hay días que llegue a ver esta iniciativa como un bombardeo inundando my twitter con los post de prescriprudente y los múltiples retweets, tengo que reconocer que ha sido una gran y útil iniciativa para mi trabajo como medico.
    Gracias

    Me gusta

  2. Ha sido un bombardeo salvaje, el correo hirviendo de emails de la Sala de LEctura, el Twiter no me veas e incluso en el Facebook he vistso más tu cara que la de nadie. Pero sarna con gusto no pica. Han sido unos días sabrosísimos de eclecticismo prudente.
    Gracias por el esfuerzo.

    Me gusta

  3. He seguido el interesante y a veces estresante discurrir de esta magnífica iniciativa. El ritmo que habéis impuesto a la lectura ha sido alto y la reflexión obligada y a veces atropellada. Son muchas las consecuencias que se pueden extraer de vuestras reflexiones y requerirán dejar que asienten para extraer el jugo adecuado a las mismas. Sin embargo, permitidme que junto a la obligada felicitación por una magnífica iniciativa y un muy buen trabajo aporte mis primeras reflexiones:
    En primer lugar, nada de dejar lugar al desánimo. No hay situación clínica, por muy escasos de tiempo que estemos, por muy irracional que parezca la política de nuestros jefes, que no permita un esfuerzo por nuestra parte para mejorar en algún aspecto concreto la seguridad del paciente en el área de la medicación. Y lo más importante… que no nos deje ver los resultados a un plazo más corto que largo.
    En segundo lugar, que no estáis solos. Que vuestra iniciativa no es nube de verano que pasa como llega. Que son muchas las nubes que se aprecian en el horizonte y antes o después la lluvia terminará empapando los campos. Nuestro grupo, sin ir mas lejos, tiene como proyecto estrella para este año la elaboración de un SIATD que pueda facilitar la labor de los prescriptores a la hora del manejo seguro de fármacos. No sabemos hasta donde podremos llegar. No es este país en donde la investigación sea fácil, ni la Primaria una esfera de reconocimiento investigador social, pero estamos en el camino… antes o después llegaremos.

    Mis felicitaciones, por la iniciativa… y seguiremos intentando apoyaros desde nuestras modestas aportaciones en la red.

    Me gusta

  4. Hay que felicitaros a todos. Iniciativas como esta son totalmente necesarias. Y como bien dices, nuestra profesionalidad en la mayoria de los casos depende básicamente de nosotros, de nuestra capacidad de automotivarnos, de nuestra capacidad para olvidar los «tratos» a los que se nos somete y recordar porque estamos aqui cada día. Enhorabuena a todos y mucho animo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.