13º principio: no tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización

Incluso cuando un nuevo fármaco es aparentemente seguro o efectivo la experiencia de uso es, generalmente, limitada; no ha pasado el tiempo suficiente y/o muy pocos pacientes han sido expuestos a su efecto para identificar las reacciones adversas menos frecuentes o aquéllas que aparecen a largo plazo. Los genéricos, por llevar más tiempo en el mercado, son por lo general más seguros debido a su larga trayectoria. Algunos han apelado a la regla de los 7 años (esperar 7 años antes de utilizar un nuevo fármaco) basándose en datos que demuestran que, a menudo, son necesarios de 5 a 10 años para conocer con detalle el perfil de seguridad de un fármaco.

Acceso a la presentación

Juan Erviti López* para Iniciativa por una Prescripción Prudente

_________

2 comments

  1. Este es uno de los buenos principios de la prescripción prudente, en la línea de “no ser el primero en prescribir un medicamento nuevo, ni ser el último en prescribir un medicamento desaconsejado”.

    Cada vez paso más tiempo en las clases de pregrado haciendo hincapié sobre la idea de la incertidumbre que rodea las novedades y el hecho de el sistema transfiere cada vez más a los profesionales y a la sociedad, la responsabilidad de ir construyendo el conocimiento real de los efectos los fármacos.

    Es como si en una exposición, en lugar de tallas de madera bien acabadas, sólo pusieran las imperfectas pruebas de artista que hace el escultor para ir definiendo su obra.

    Buen post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s