Información sobre medicamentos en España: hace falta un plan

Nuestra intervención en Salud 2.0, a la que dedicamos la entrada que figura más abajo, en este blog, ha dejado varias secuelas en los medios de comunicación especializados. De todos los mensajes que intentamos colar, hay uno que ha calado especialmente y es que el liderazgo es clave en la promoción del uso adecuado de medicamentos. Según la Real Academia de la Lengua, un líder es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. En el caso que nos ocupa, es vital que dicha promoción sea ejercida por profesionales (farmacéuticos o no) cuyos iguales (médicos o no) reconozcan como orientador (y nunca como jefe). Ni que decir tiene, que el liderazgo no se compra en el mercadona, que hay que ganárselo a pulso con trabajo, coherencia y tesón, que la aparición de las redes sociales ha movido el horizonte y que puede tener carácter personal o institucional.

Sobre el liderazgo institucional, el domingo mantuvimos un cordial debate en Twitter con @PmOlmos en el que, una vez más, reclamamos la creación de un NICE en España al que incluso nos atrevimos a bautizar como Agencia Estatal para la Excelencia Clínica de la cual, el accitano, también se mostró partidario. No obstante, pasan los años, corren las legislaturas y seguimos ayunos de un liderazgo científico a nivel nacional y un plan de formación continuada para los profesionales sanitarios sobre el uso adecuado de los medicamentos.

En relación a este tema se ha publicado en Atención Primaria un editorial en el que la SEMFyC se posiciona, reclamando al Ministerio de Sanidad que asuma la iniciativa y ejerza su función coordinadora, proponiendo incluso la creación de una Biblioteca Virtual del SNS. Así mismo, los autores citan, como fuentes de información, una batería de revistas médicas, relacionadas con la atención primaria, que deberían ser de acceso libre a través de  Internet, desde las propias consultas. Del listado, nos llama la atención su unopuntocerismo, pues no se cita ningún blog, ni otros recursos de gran utilidad aparecidos a la sombra de la eclosión de la web social. Con el único ánimo de completar el listado, proponemos algunas fuentes más de conocimiento farmacoterapéutico que nos parecen interesantes. Obviamente, no son las únicas, pero pensamos que no debemos perderlas de vista, son éstas…

Terminamos nuestra entrada de hoy con una frase incluida en otro artículo del mismo número de Atención Primaria: la formación continuada implica el manejo de la información científica, cuya calidad y aprovechamiento por parte del médico constituyen la base de una decisiones correctas frente al paciente. Y la enlazamos con las conclusiones que se derivan de una interesante investigación, realizada por un puñado de farmacéuticos de atención primaria, sobre prevalencia de la polimedicación en ancianos que, en el medio analizado, es cercana al 50%, con un consumo promedio de 8 medicamentos por paciente y una amplia variabilidad entre centros.

Polimedicación, duplicidades terapéuticas, interacciones, variabilidad en la práctica clínica, dosis inadecuadas, duración de los tratamientos inapropiados son, entre otros factores, amenazas ciertas de la calidad asistencial que reciben nuestros ciudadanos. ¿Para cuándo una iniciativa nacional de promoción de la excelencia clínica relacionada con los medicamentos? Se podría argüir que ahora, en tiempos de crisis, es perentorio intervenir sobre el gasto farmacéutico, con las armas que sean necesarias. Y aquí estriba uno de los peores escollos a los que nos enfrentamos en nuestra tarea diaria: confundir las churras del gasto, puro y duro, con las merinas de la mejora de la calidad asistencial, a través de un uso adecuado de los medicamentos. Nadie dijo que esto sea fácil. Pero pasan los años y parece que algunos, se han empeñado en dejarnos sin plan…

17 comentarios

  1. Después de años de «disease mongering», y consecuente medicación para todo, farmas sensatos como tu ponen un contrapunto necesario.
    La preocupación de los profesionales de la salud por la polimedicación y la seguridadl del paciente esta creciendo.
    Hemos organizando el congreso andaluz de Samfyc en Córdoba dentro de 2 semanas.
    Inesperadamente, hemos intuido un gran interés por parte de los médicos a la mesa::» Seguridad del Paciente, avanzando en Calidad».
    Realmente creo que estamos avanzando.
    Muy interesantes tus propuestas.

    Me gusta

    • Gracias Bartolomé. La seguridad del paciente parece que se ha puesto «de moda». En realidad, siempre ha estado ahí, pero ahora, está en el centro de la diana. Que el Congreso os salga estupendamente. Un saludo.
      CARLOS

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con todo lo que nos cuentas, incluso las fuentes que citas y la «opcion» que planteas para que el plan y su gestion emane de alguna agencia o persona concreta del ministerio de sanidad. Mucho me temo que se nombraria una o varias comisiones y no se llegaria a una solucion rapida, que es lo que procede…….toda vez que este plan ,ademas de inaplazable, le veo yo como una medida URGENTE. Queda pues como tarea «definir» quién asume el liderazgo.
    herrerillo, twitter

    Me gusta

    • Las fuentes propuestas son solo un ejemplo de lo que podemos encontrar en Internet y no en las revistas tradicionales. Hay muchas más, claro…
      En relación al liderazgo, yo apuesto por una agencia técnica, independiente, que coordine todos los elementos que ya están (estamos) trabajando en estos temas, que por supuesto, aquí no sobra nadie. El prestigio, claro está, se lo tendrá que ganar a pulso. La clave de todo esto es que los problemas planteados son comunes en todas las regiones y no tienen signo político, por lo que va siendo hora de ponernos las pilas y remar todos juntos en la misma dirección. Seguro que además de ser más eficaces, lo hacemos con un menor coste.
      Gracias por el comentario y un saludo.

      Me gusta

  3. Mal nacerá la pretendida agencia de excelencia si desde el principio no queda claro su independencia del poder político y me temo que como siempre en este país no sera el caso,
    para paripes y observatorios tipo la voz de su amo ya tenemos muchos.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo. Si el criterio técnico va a ser apisonado por el interés político, no nos hace falta NICE, ni Agencia ni nada parecido. Y me da lo mismo, que lo mismo me da, que el interés político sea diestro o siniestro. Los problemas de utilización de medicamentos son similares, si no idénticos en toda España. Y la información, recomendaciones, intervenciones, etc no pueden tener más margen de maniobra que el de la adaptación local con criterios científico-técnicos. De déjame solo, que ya me apaño yo con lo mío, estamos jartitos… o no?

      Me gusta

  4. Me parece acertadísima tu propuesta de crear una Agencia para la Excelencia.
    Mi opinión es que los lideres tendrían que salir de cada comunidad, elegidos tras un análisis de los profesionales (médicos ,farmacéuticos,…) que tuviesen los perfiles adecuados según criterios establecidos por una camisón que los auditase

    Me gusta

  5. Acabo de ver este blog que no conocía; está estupendo, Carlos.
    Este tema me interesa muchísimo, estoy de acuerdo en que necesitamos un «NICE» español, como mínimo, para el posicionamiento terapéutico de los nuevos fármacos en el SNS. Y creo que has dado con la clave de una cosa que es necesaria: liderazgo. Pero como señalas, el liderazgo se gana con el tiempo, no hay otra forma.

    Por supuesto, un principal requisito sería capacidad o competencia para hacer esto: encontrar a personas con aptitud y experiencia en la toma de decisiones y protocolización de medicamentos basada en la evidencia. Aunque esto parece básico, a veces hay que señalar lo básico. Quiere decir que no se harán nunca buenas evaluaciones acudiendo a la «eminencia» teorizante ni a los representantes de las sociedades profesionales (como se ha hecho en algunos casos que muchos conocemos).

    Un segundo requisito es la actitud; tiene que hacerse con un sentido de salud pública, de servicio público, contando con la eficiencia y pensando en las consecuencias a nivel de todo el sietema sanitario.

    Otra cosa que me parece que es condición sine qua non para hacer algo que funcione es ésta: independencia. Independencia doble: de los laboratorios y de los políticos. La primera está clara, y también la hemos sufrido. Si se mezcla en el proceso a personas que defienden los intereses de la industria, con lo complicadas que son ya de por sí las evaluaciones, la discusión se centra en aspectos espúreos y la calidad de la evaluación baja dramáticamente. La segunda es también fundamental. Si la agencia no tiene independencia política, si el ministro de sanidad no está temblando porque la agencia puede ponerle un informe en el que se rechace bevacizumab en mama 3 meses antes de las elecciones, la agencia jamás funcionará. Esto funciona bien con infarmed en Portugal, donde sucede eso mismo. Si los portugueses lo pueden hacer, ¿por qué nosotros no?

    Competencia científica, servicio público, doble independencia y capacidad de liderazgo creo que son las cuatro patas básicas para hacer un posicionamiento de medicamentos en España. Ahora que parece que se quiere hacer algo de esto, el gran riesgo (viendo el decreto de Agosto y la «refundación» de la AEMPS, que se ha quedado atrás de forma evidente), es hacerlo mal, y tener otros 10 años de retraso hasta que alguien se dé cuenta del churro que se hizo.

    Me gusta

    • Gracias, Emilio. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora parece que corren vientos de cambio en este sentido. A ver si, por fin, somos capaces de poner en pie entre todos algo que sea de verdad útil.
      Un saludo.
      CARLOS

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.