(CMAJ) AGREE II: ha nacido una estrella (o casi)

En 1.979 Archibald Cochrane, a quien dedicamos hace unos meses una entrada en este blog, dejó escritas una de sus más famosas frases: It is surely a great criticism of our profession that we have not organised a critical summary, by specialty or subspecialty, adapted periodically, of all relevant randomised controlled trials. Efectivamente, en esos momentos y hasta mucho después, no dispusimos en Medicina de resúmenes que, de forma crítica y actualizada, compendiaran el conocimiento que emana de los ensayos clínicos. En la frase de Cochrane posiblemente flotaban ya las actuales guías de práctica clínica, que han sido una de las más valiosas aportaciones de la Medicina Basada en la Evidencia. Las GPC  fueron definidas por Field y Lohr en 1.990 como «documentos desarrollados de forma sistemática cuyo objetivo es ayudar a médicos y pacientes a tomar las decisiones apropiadas sobre la atención sanitaria a en circunstancias específicas». Tras el éxito inicial, hubo una auténtica eclosión de guías y apareció un problema importante: cualquier documento con recomendaciones recibía el nombre de guía de práctica clínica. Ello motivó que se pusieran en marcha diversas iniciativas para desarrollar herramientas que evaluaran su calidad, de las cuales, la más conocida es el instrumento AGREE, que es fruto de la colaboración internacional de varios países, principalmente europeos, en la búsqueda de la mejora de la calidad y efectividad de las GPC. Dicho instrumento constituye pues, un marco metodológico que sirve de guión a los investigadores y gestores sanitarios para el desarrollo y evaluación de las GPC.

En este contexto, se han publicado esta semana en el Canadian Medical Association Journal dos importantes artículos, de los que vamos a hacer una brevísima reseña:

El primero de ellos se titula Development of the AGREE II, part 1: performance, usefulness and areas for improvement y su objetivo ha sido validar una nueva escala de 7 puntos, evaluar la utilidad de los apartados originales del instrumento Agree, investigar la evidencia que respalda las versiones más cortas y adaptadas e identificar las áreas de mejora.

El segundo, bajo el título Development of the AGREE II, part 2: assessment of validity of items and tools to support application ha tenido como objetivo evaluar la validez de la elaboración de los item y el manual de usuario de la versión β del AGREE II.

A pesar de que este último artículo termina diciendo que The AGREE II is available at the website of the AGREE Research Trust (www .agreetrust .org) si enlazamos esta página, nos encontramos con este mensaje de bienvenida: We are awaiting journal publication before the official public release. Check back often for the new AGREE II! O sea, que con la rapidez de la Red de Redes, hemos acudido raudos al nacimiento de una estrella y nos hemos encontrado que el parto, va a ser más largo de lo previsto. De momento, toca esperar.

Editado el 5/06/2010: Ya está disponible el AGREE II, en formato PDF, tanto en inglés como en español.

9 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.