La semana en 10 tweets

Despedimos esta -por fin- soleada semana en el sur de España seleccionando los tweets que más han llamado nuestra atención en los últimos 7 días. Seguramente no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Más, mucho más, en nuestro-vuestro apartado en Twitter de El Rincón de Sísifo.

  • (NPCi) ITU no complicada: no a los cultivos de rutina. Mejor la prescripción diferida de antibióticos http://bit.ly/aAiZGa. Completísimo comentario de 4 estudios publicados en el BMJ sobre las ITU. La conclusión más importante: en las ITU no complicadas, no es necesario realizar un cultivo de orina de rutina. Si sospechamos de una infección bacteriana, la estrategia a seguir es administrar antibióticos o una prescripción diferida de los mismos (lo que el paciente prefiera). El tratamiento de elección en este caso es trimetoprima o nitrofurantoína.
  • (Lancet) Efecto del tipo de antihipertensivo sobre la PA y el riesgo de ACV http://bit.ly/cFzDJN. The Lancet y The Lancet Neurology han publicado 5 estudios centrados en la variabilidad de la PA y sus efectos sobre el riesgo cardiovascular y de sufrir un ACV. El NICE, ya ha tomado buena nota de estos estudios en la actualización de su GPC sobre HTA.
  • (JAMA) Vacunar de gripe a los niños protege a otros miembros de la comunidad http://bit.ly/cVjAhK. Una vieja polémica ¿vacunar a los niños contra la gripe para evitar la transmisión del virus y proteger a otros miembros de la comunidad? Este estudio demuestra que esta estrategia es eficaz ¿o supone medicalizar aún más a la población infantil?
  • (NHS) Publicados varios documentos para el cuidado del diabético http://bit.ly/9sPCSb. El NHS ha publicado diversos informes para el cuidado de los diabéticos (cuidado del pie diabético, autocontrol de la glucemia capilar en pacientes con DM2 no insulinodependientes, apoyo psicológico a diabéticos…) de lectura imprescindible para todos los interesados en el tratamiento de esta enfermedad.
  • (BMJ) No existe asociación entre anticoncepción oral y riesgo de muerte, según un estudio http://bit.ly/atdhYg. Este larguísimo estudio de cohortes aporta su granito de arena para aclarar un espinoso asunto ¿son perjudiciales los ACO para las mujeres que los toman? A la vista de sus resultados, parece que no: no sólo no encontraron asociación entre el uso de estos medicamentos y mortalidad, sino que además se observó cierto efecto protector. Pero no es oro todo lo que reluce…
  • (Diabetes Care) Mortalidad y uso de sulfonilureas en monoterapia http://bit.ly/cRezZx. ¿Son todas las sulfonilureas iguales? ¿qué riesgo de muerte tienen los pacientes que las toman? No olvides al leer este artículo que gliburida es como llaman los bárbaros a nuestra glibenclamida…
  • (GuíaSalud) Actualizada la GPC de prevención del cáncer colorrectal http://bit.ly/d398PL Actualización de esta magnífica GPC de una enfermedad, no lo perdamos de vista, en continuo crecimiento en España.
  • (Arch Intern Med) Riesgo cardiovascular ¿síndrome metabólico o los factores de riesgo que lo componen? http://bit.ly/acfFba. ¿Es el síndrome metabólico una nueva entidad gnosológica? ¿es un invento de la Industria Farmacéutica? A tenor de este estudio, las partes son más importantes que el todo.
  • Iniciativa COMET: la credibilidad de un estudio, radica en la credibilidad de las variables que estudia http://bit.ly/bJoV7g. La Universidad de Liverpool nos presenta la iniciativa COMET (Core Outcome MEasures in Trials) que pretende crear un corpus de variables de resultado estandarizadas para investigar en los ensayos clínicos. Interesante proyecto, porque como dice el título de este tweet, las variables estudiadas determinan el valor de cada estudio.
  • (PLoS ONE) Los fármacos que producen ideación suicida, asociados a más intentos de suicidio, según un estudio http://bit.ly/9hf0K4. Parece que en esta ocasión, las apariencias no engañan: tras analizar más de 1,4 millones de comunicaciones de RAM de 832 fármacos, se confirma que los fármacos que producen ideación suicida se asocian de forma más fuerte con el comportamiento suicida. ¿Cuáles son? ¿qué riesgo corren los pacientes? este estudio (y la atenta lectura de la ficha técnica de los medicamentos nuevos) pueden sernos de gran ayuda.

Feliz semana a todos. Y donde podáis, disfrutad de este estupendo día. Los artículos quedan aquí para irlos leyendo en los ratos libres. Ahora, hay muchas otras cosas que hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.