Este año toca en Sevilla

logo_sevillaUna de las preguntas más habituales entre los socios, simpatizantes, seguidores y demás allegados de la SEFAP, es ¿dónde es este año el Congreso? Como decíamos en el título, este año toca en Sevilla. O lo que es lo mismo, el 14º Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, se celebrará dentro de unos días en la capital hispalense. Dice la canción que Sevilla tiene un color especial. Yo añadiría que, más que un color especial, tiene una luz especial, más típica de las ciudades mediterráneas con puerto de mar, como Valencia, Barcelona o Málaga, que de una ciudad atlántica de interior. Claro que esta ciudad, desde cuyo arrabal escribimos, no tiene mar pero sí un río, el Guadalquivir, sin el cual Sevilla no se explica.

Pues bien, el próximo día 21 comienza en Sevilla el Congreso. Nuestro Congreso. Bajo el lema Más edad, más fármacos, más riesgos, el Comité Científico ha organizado un completo programa en el que los protagonistas no son otros que los farmacéuticos de atención primaria. Por este motivo en esta ocasión, de las cinco mesas organizadas, tres son de comunicaciones orales y sólo dos son mesas clásicas que van a girar sobre el lema del Congreso: la primera de ellas, se denomina Intervenciones efectivas en la persona mayor: evidencias, objetivos terapéuticos y calidad de vida y la segunda Mejora de la farmacoterapia de las personas mayores polimedicadas. Temas de gran actualidad en la que se abordarán aspectos tan interesantes para los profesionales de atención primaria, como las intervenciones efectivas sobre el riesgo cardiovascular en la persona mayor más habituales, cómo integrar las distintas recomendaciones de las guías en el paciente individual o cómo abordar el problema de la polimedicación en nuestros ancianos. No sólo oiremos la voz de los distintos colectivos sanitarios que trabajamos en atención primaria, sino que también tendremos ocasión de oír la voz de los pacientes, que hablarán alto y claro en nuestro foro.

Del programa científico, no queremos pasar por alto el hecho de que este año, incluye ocho talleres que son reflejo de la apuesta por la formación realizada por la SEFAP. En los talleres, que cuentan tradicionalmente con una gran demanda podremos, por ejemplo, actualizar nuestros conocimientos sobre estadística bayesiana, aprender a gestionar eficazmente el tiempo o conocer los entresijos de la siempre complicada entrevista clínica con el paciente.

Dejamos para el final la participación de nuestros dos invitados especiales al Congreso: la intervención inaugural correrá a cargo de Vicente Baos, de sobra conocido por todos y no sólo por su magnífico blog, que es sólo la guinda de una vida comprometida con la promoción del uso racional de los medicamentos. Y la conferencia de clausura será cosa de Alejandro Jadad -sí, el de la famosa escala- que nos hablará de los nuevos entornos asistenciales que se están configurando para mejorar el uso de los medicamentos y la calidad de vida en los pacientes crónicos.

Como veis, el Comité Científico nos ha preparado un programa de un enorme calado profesional y gran actualidad. Todo ello, lo aderezaremos con un programa social con el que queremos que tu estancia en Sevilla sea inolvidable. Para ello, para que nada falle y todo esté en el momento oportuno en el sitio adecuado, el Comité Organizador ha trabajado sin desmayo durante todo el año.

Sin duda, este Congreso representa una apuesta de futuro, en su forma y en su fondo, en el que tú, como congresista, estás llamado a participar activamente. No. No está pensado para que vengas a oír o a aburrirte entre estands. Está diseñado como una gigantesca actividad científica, perfectamente integrada con la oferta formativa de la SEFAP, en la que cientos de profesionales de toda España vendrán a intercambiar sus iniciativas y experiencias. A aprender y a enseñar. Y todo ello, bajo la cálida luz del otoño sevillano.

Llegados a este punto, nos dirigimos a ti, que aún estás pensando si lo vas a vivir de primera mano o vas a esperar a leerlo en los medios de comunicación o a que te lo cuenten tus compañeros. Respóndenos, sinceramente… ¿te lo vas a perder?

Te esperamos en Sevilla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s